Prevención
Cribado masivo en Vigo: el Sergas espera realizar 20.000 PCR tras el aumento de casos
Las pruebas serán voluntarias y los seleccionados tendrán entre 20 y 60 años
Alrededor de 20.000 pruebas PCR. Esa es la cantidad que el Sergas espera alcanzar en el cribado masivo que realizará en Vigo para detectar posibles asintomáticos de Covid-19. Pretenden, así, «frenar la circulación del virus». Este cribado se enmarca en las iniciativas desarrolladas por el Sergas para incrementar la capacidad diagnóstica del área de cara a afrontar la pandemia.
El cribado se realizará en los propios centros de salud de Vigo a todos aquellos voluntarios que cumplan los requisitos determinados por el Sergas. Tendrán que tener una edad entre los 20 y los 60 años y no haberse sometido a ninguna PCR en las últimas semanas.
Para contactar con ellos, deberán estar registrados en el sistema de avisos « Lembra », que es el que permite que las autoridades sanitarias envíen las notificaciones por SMS . Si se cumplen todos los requisitos, será el Sergas quien contacte con las personas seleccionadas, se concertará una cita y, de manera voluntaria, podrán ir a realizar la PCR.
En cuanto al lugar de realización de la prueba, será fijado a través de los criterios de proximidad y accesibilidad, aunque también se tendrá en cuenta el número de personas que acepten someterse a la prueba. También podrán realizarse en los Covid-Auto de los hospitales de Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro , además de en instalaciones como pabellones deportivos o centros socioculturales, según informa Ep.
2.380 casos activos
Según los datos proporcionados diariamente por el Sergas, un total de 2.380 casos activos continúan en el área sanitaria de Vigo, siendo la que más casos acumula de toda Galicia. A pesar de que, en la jornada de este viernes, se ha registrado un descenso de hasta 42 en las últimas 24 horas. Se han sumado, aún así, otros 168 positivos este viernes, siendo también la más afectada de la Comunidad, aunque lejos de los casi 300 de la jornada del jueves.
En concreto, se ha invitado a realizarse el test a 2.000 personas adscritas al centro de salud de Sárdoma durante este fin de semana en el Covid-Auto del hospital Meixoeiro. Posteriormente, se convocará a otras 2.000 personas seleccionadas del centro de salud de Lavadores, recoge Ep.
La gerencia del Área Sanitaria de Vigo ha expresado su esperanza de que se alcance la máxima participación de las personas seleccionadas dado el « gran impacto » que puede suponer esta medida en la lucha contra el virus. Paralelamente, ha recordado que se realiza un cribado mediante PCR a los trabajadores de los programas sociales de algunas ONG y municipios de la zona.
Noticias relacionadas