Coronavirus Galicia

Caballero achaca a la Xunta una «nebulosa» al informar de la crisis

Reclama «información contrastada y fiable» sobre material sanitario y más «explicaciones»

Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo, en ABC.es

Última hora del coronavirus en Galicia

Representantes de los principales partidos gallegos, en videoconferencia con Feijóo DAVID CABEZÓN/XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Había inquietud entre los grupos de la oposición en Galicia porque el pasado domingo no hubo videoconferencia vespertina; obviando que, como recordó Feijóo , fue la tarde en que el Gobierno tuvo a España en vilo con el decreto del cerrojazo económico e industrial hasta casi la medianoche. Este domingo pudieron resarcirse. Y Gonzalo Caballero aprovechó la coyuntura para achacar a la Xunta una «nebulosa informativa» en cuanto a las «explicaciones» que se ofrecen sobre situación de las residencias, ámbito sanitario y material disponible para combatir la pandemia de coronavirus .

Caballero apuntó con especial énfasis a los centros de mayores. «Es necesario clarificar qué está pasando», apuntó en un mensaje grabado al término de la reunión. Habló de «máxima preocupación» por su parte ante los «cientos de contagios», que confrontó con la actitud que imputó a la Xunta: considera que « no ocupa el lugar prioritario que debe ocupar en la agenda informativa ». Echa en falta el secretario general del PSdeG «más claridad». No acaba ahí su sed de más datos: quiere disponer de un «inventario» del «material disponible», con «números» e «información contrastada y fiable». Tal vez porque ayer Feijóo desveló que el Gobierno solo ha aportado un 10% del material sanitario con el que cuenta la Xunta. El 90% lo ha obtenido por sus medios.

Caballero, por último, también considera insuficientes las reuniones de los domingos y pidió que Feijóo «comparezca de forma regular en el Parlamento» con periodicidad «quincenal» .

«Se falló en las residencias»

También difundió un mensaje grabado el BNG, donde Ana Pontón explotó también el filón de las residencias: « Si en algo se falló en esta crisis fue en la gestión de las residencias », atacó. «Debe ponerse en marcha con carácter urgente un plan de choque que frene la cadena de contagios. Las medidas que se tomaron fueron tardías e insuficientes».

Pontón pidió «mayor calado» en los encuentros telemáticos con Feijóo. Antón Gómez-Reino, líder de Galicia en Común, acusó al presidente a través de Facebook, antes del encuentro, de estar « más interesado en su agenda mediática que en recoger las propuestas que estamos haciendo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación