Coronavirus Galicia
La Xunta interviene la residencia de O Incio (Lugo) por el brote que deja 59 ancianos infectados por Covid
Hay también ocho trabajadores contagiados, un día después de que se comunicara el primer positivo de un empleado
La situación en las residencias sociosanitarias gallegas ha dado un volantazo en las últimas 24 horas y ha vuelto a agravarse de forma notable, al surgir 59 positivos por coronavirus entre usuarios de la residencia de O Incio , en la provincia de Lugo, donde ocho trabajadores también se han contagiado. A primera hora de la noche la Xunta ha anunciado que ha decidido «intervenir» el centro , después de «evaluar la situación epidemiológica», con el fin de «garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de los residents y los trabajadores».
Por primera vez desde que concluyó el estado de alarma , la Xunta decide intervenir un centro sociosanitario. A partir de este momento es el Sergas el que se hace cargo de la residencia, incluyendo un «seguimiento médico constante de las pesonas usuarias». «Supervisarán la correcta aplicación de los protocolos aprobados por la Xunta», añade el comunicado de la Consellería de Sanidade.
La víspera se había notificado que un trabajador de este centro geriátrico había contraído el Covid . Las pruebas han hecho aflorar un brote masivo que dispara los casos en residencias. No hay novedades en el resto. En el otro foco, el de Orpea Coruña, en Culleredo, se mantienen los casos en 11 usuarios y dos empleados. Además, hay un trabajador contagiado en cada una de las siguientes residencias: Monforte, Paradela, San Bartolomeu y Barra de Miño en Coles.
Sanidade ha detallado que, en el caso de O Incio, una vez conocido el primer positivo, de una trabajadora, se procedió a realizar el cribado de todas las personas en el centro, usuarios y empleados, para un total de 190 PCR. Así, se detectaron este jueves, de los 116 residentes, 57 ancianos infectados en el centro , todos ellos, por ahora, asintomáticos; a los que se suman otros dos que se encuentran ingresados en el HULA . Además, ocho de los 74 profesionales que conforman la plantilla también han dado positivo por Covid.
«Inesperado y demoledor»
El alcalde de O Incio explicó en declaraciones a ABC que el dato ha sido «inesperado y demoledor» porque afecta a más de la mitad de los usuarios. Por el momento se desconoce cuál es el origen del contagio, pero el regidor no descarta que exista más de un canal de infección. Por el momento, la mayoría de los afectados se encuentran asintomáticos o con una sintomatología leve y solo dos han tenido que ser ingresados en planta. Sin embargo, preocupa que la mayoría de los positivos cuentan con patologías previas y una edad avanzada, lo que multiplica los riesgo de complicaciones. En la localidad, explicó el alcalde, «la noticia del primer positivo ya generó alarma, por lo que ahora podemos imaginar la preocupación».
En la tarde de este jueves, el concello de O Incio emitió un bando donde se acuerda la suspensión temporal del Servizo de Axuda no Fogar (salvo casos de especial vulnerabilidad); la suspensión temporal de toda actividad lúdica, cultural y deportiva; la suspensión temporal de ferias y mercados; la reapertura del servicio de entrega a domicilio de medicamentos y alimentos a aquellas personas que lo necesiten
Desde el departamento de Política Social revelaron que los profesionales de geriatría del HULA «están realizando un seguimiento muy cercano de la situación en el centro» . Acerca de este contagio masivo indican que las residencia en Galicia «están protegidas, con el material suficiente y protocolos sobre cómo actuar para prevenir y reaccionar ante el virus». Pero, matizan, «las residencias no son búnkeres y tienen relación con el entorno que las rodea».
Noticias relacionadas