Primer caso en Galicia
El coronavirus, desde dentro del CHUAC: «Asusta un poquito, no es una tontería»
Una persona que trabaja en el hospital coruñés relata que los trabajadores no supieron nada hasta este miércoles
Coronavirus: últimas noticias en directo
« Asusta un poquito. No es una tontería ». Quien habla, en conversación con ABC, bajo compromiso de respetar su anonimato, es una persona que trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC), donde se encuentra ingresado un hombre de 49 años que, según ha informado este miércoles el Servizo Galego de Saúde (Sergas), es el primer infectado por coronavirus hospitalizado por tal causa en la Comunidad, si bien procede de Madrid.
Galicia había resistido como una de las escasas comunidades libres de coronavirus. Ya no. Era cuestión de tiempo. El martes, explica la fuente consultada por este diario, « nadie supo que entró un posible caso de coronavirus ». Todo se ha llevado, comenta, con gran «secretismo». Pone como ejemplo a una compañera que hizo el turno de tarde y volvió a su casa sin haber sabido nada. Ya por la noche, sin embargo, «los celadores de Urgencias fueron los primeros que dieron la voz de alarma», explica esta fuente. «Ellos son los primeros que entran en contacto y ven a los pacientes».
Este miércoles por la mañana comenzaron a circular las primeras informaciones: un hombre permanecía aislado a la espera del resultado definitivo de los análisis practicados. En ese momento, antes de que el Sergas confirmara tal extremo, y que el resultado era positivo, desde el CHUAC se declinaba ofrecer ningún tipo de información y se remitía a la Consellería de Sanidade, desde donde tampoco se brindaba ninguna información de carácter oficial a la espera de que los resultados llegaran de vuelta.
ABC supo por otra vía que en círculos sanitarios ya se comentaba, de forma absolutamente oficiosa, la existencia de un paciente aislado. « Sobre las 12.30 empezó el runrún », cuenta la citada persona que trabaja en el CHUAC. A esa hora se topó con unos 70 mensajes en un grupo de whatsapp, auténtico termómetro en estos casos: un paciente aislado, el rumor de que el hombre llegado de Madrid podría no ser el único infectado, comentarios sobre la intención de conseguir más mascarillas y reforzas las medidas de seguridad.
Para quienes trabajan en este centro hospitalario y en el resto de la red gallega esta es ahora la prioridad. « El problema va a estar en Urgencias », sopesa esta persona que desarrolla su labor profesional en el hopital coruñés. No oculta su preocupación. A la espera de lo que ocurra este jueves, cuando el Comité de Seguridad y Salud del CHUAC decidirá qué medidas se adoptan, la llegada del coronavirus a Galicia infunde respeto entre el personal sanitario.
Noticias relacionadas