Coronavirus
Cumplir con la cuarentena y apoyar el comercio local es posible gracias a esta plataforma de venta electrónica
La plataforma viguesa DBarrio fomenta los envíos a domicilio para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus
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El aprovechamiento de las crisis para crecer es un mantra más que conocido. Ponerle al mal tiempo buena cara y hacerlo además desde una perspectiva colaborativa y solidaria es posible. La plataforma de venta electrónica DBarrio promueve el reparto de suministros a domicilio entre el pequeño comercio de Vigo para paliar las consecuencias económicas del coronavirus y a la vez contribuir a que los clientes permanezcan en casa . Desde el comienzo de la cuarentena el teléfono de Pablo Sánchez, impulsor de esta iniciativa, no ha dejado de sonar.
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«Ya hay más de 50 establecimientos suscritos a DBarrio, tenemos unas 10 solicitudes de alta diarias desde que comenzó el confinamiento», asegura Pablo Sánchez, un ingeniero industrial que decidió virar su trayectoria profesional con el emprendimiento de esta plataforma. Pequeños negocios de hostelería —algunos tan míticos como la bocatería Papo's—, pero también fruterías y pescaderías de Vigo han sido los últimos locales en sumarse a DBarrio. «Los alimentos, ya sean frescos o comida precocinada como bocadillos y pizzas, concentran los pedidos de estos días» , añade el promotor.
DBarrio nació a principios de este año con el objetivo de favorecer la venta electrónica y el envío de pedidos a domicilio entre los comerciantes locales . Esta plataforma garantiza el abastecimiento de productos ante la situación de emergencia sanitaria y contribuye a minimizar el impacto de las repercusiones económicas que tendrá en el pequeño comercio. Se trata de una herramienta para la dinamización de un sector en el que cada año muchos de sus locales se ven obligados a bajar la persiana.
Responsabilidad social
El único requisito para formar parte de DBarrio es no pertenecer a ninguna cadena multinacional. «Cada establecimiento estipula sus horarios, tarifas y zonas de reparto con total libertad y puede modificarlos en cualquier momento», explica Sánchez, y añade que «los repartidores de DBarrio sí son autónomos, al contrario de lo que ocurre en otras plataformas» , en alusión a Deliveroo, Glovo y otras compañías. El alta en DBarrio tiene un coste de 100 euros anuales, y por 20 euros más, programadores y expertos en publicidad digital de la zona elaboran una web para el establecimiento ahderido.
Los valores sobre los que se asienta esta plataforma son ofrecer una garantía rentable y de bajo coste para la expansión de los pequeños negocios, además de colaborar con iniciativas sin ánimo de lucro, como Vigo Contra el Cáncer. Un 5% de la facturación va a parar a la obra social que elija cada establecimiento .