Condenan a 16 años a la madre de un bebé y a su pareja por maltrato
El niño presentaba lesiones antiguas y recientes, por las que tuvo que ser operado
La pareja sentimental y la madre de un bebé de Orense a los que los médicos denunciaron por maltrato tras atender al pequeño en urgencias fueron condenados ayer a diez y seis años de prisión respectivamente por delitos de maltrato en el ámbito familiar, lesiones y omisión en el caso de la progenitora. Según la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Orense, el acusado se aprovechó de «la escasa edad del menor y de su incapacidad para ofrecer resistencia para someterlo a golpes y zarandeos violentos de forma reiterada [...] sin que la madre realizara actuación alguna para evitar tales golpes a pesar de ser consciente por las evidencias físicas». Como consecuencia de estos golpes, que el novio de la madre negó durante la vista oral , el bebé –que fue prematuro– sufrió numerosas fracturas y lesiones que requirieron de tratamiento médico quirúrgico.
La escena más violenta, y que desencadenó la denuncia de los profesionales sanitarios, se produjo mientras la madre estaba en un curso de formación. Su pareja se quedó al cuidado del pequeño y, anota el magistrado, «a buen seguro por los lloros o por motivo del proceso catarral cogió al menor y procedió a agitarlo y a golpearlo fuertemente contra una superficie lisa, causándole traumatismo craneoencefálico [...] y un edema que podría haberle causado la muerte si no hubiese sido objeto de tratamiento médico».
En un primer momento, y como explicaron los médicos de urgencias que lo atendieron, el bebé fue diagnosticado de un episodio de muerte súbita sin que los acusados hubiesen manifestado la existencia de accidente o golpe alguno. Fue más tarde, ya en la UCI, cuando los pediatras comprobaron que el pequeño tenía una fractura craneal que le produjo convulsiones y crisis epilépticas.
Absuelto de asesinato
La pareja explicó estas lesiones justificando que el niño se colaba entre los barrotes de la cuna, pero los agentes policiales y la doctora que analizó el lugar descartaron esta posibilidad. De ahí que los médicos que prestaron declaración en el juicio concluyesen que, en este caso, se dan «todos los síntomas del niño maltratado» . Pese a todo, el fallo absuelve a la pareja de la madre de la víctima del delito de asesinato en grado de tentativa.
Noticias relacionadas