VIOLENCIA DE GÉNERO
Condenado a 21 meses de prisión por 49 años de control, humillación y vejaciones a su mujer
La aisló socialmente, impidió que se relacionara con otras personas y llegó a impedirle que tuviera dinero propio. Tras un acuerdo de conformidad, deberá indemnizarla con 16.000 euros y no entrará en la cárcel si se compromete a no delinquir en tres años
Fueron 49 años de matrimonio, pero para M.L.I. fue más bien una tortura. Durante el casi medio siglo que compartió su vida junto a A.S.O. fue vejada, humillada, insultada y denigrada como norma de convivencia. Su marido, «de forma habitual, ejerció un dominio y control sobre su vida, aislándola socialmente y no permitiendo que se relacionase con otras personas (...) dirigiéndose a ella de forma habitual llamándola puta rastrera» , según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.
El Juzgado de lo Penal nº2 de Vigo acogió este martes el juicio contra A.S.O. por un delito de maltrato habitual y otro de vejaciones, y tras llegar a un acuerdo de conformidad, sus 49 años de humillaciones a su mujer se saldarán con 21 meses de cárcel y una indemnización de 16.000 euros . Además, no pisará la prisión siempre que cumpla con el compromiso de no delinquir en los próximos tres años, y tampoco podrá acercarse a menos de quinientos metros de su exmujer durante cuatro años y medio.
El relato de los hechos dibuja una atmósfera opresiva y de maltrato . El aislamiento al que el marido sometió a su mujer llegó al punto de que le rompió un teléfono móvil que le habían regalado a su madre sus cuatro hijos. El hombre se dirigía a ella mediante insultos, hasta el punto de manifestar que «no arreglaba la tubería del gas a ver si revienta la cocina y tú te mueres con ella» o que «no arreglaba las escaleras para ver si se caía y se moría».
En los últimos cuatro años, según el escrito de acusación del fiscal, el maltrato fue todavía más acusado. A.S.O. impedía a su mujer «tener dinero», y cuando esta se lo pedía, le replicaba que lo ganara prostituyéndose. El marido le ocultaba las citas médicas «y desde hace veinte años no le permite comprarse ropa y le esconde la comida».
Inicialmente, la Fiscalía solicitaba 28 meses de prisión y prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante cuatro años. Tras la conformidad alcanzada, la petición de pena fue rebajada a 21 meses pero se incrementó de 12.000 a 16.000 la indemnización por el daño moral causado. La cuenta sale barata: 320 euros por cada año de matrimonio.
Noticias relacionadas