Condenado a 20 años por planificar y ejecutar el asesinato de su mujer en Narón
Se trata de la pena máxima a la que el acusado se enfrentaba
![Momento en el que el cuerpo de la víctima era trasladado](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/01/19/crimen-machista-naron-kkMI--620x349@abc.jpg)
Juan Fraga Allegue, acusado de matar a su mujer en la casa de Narón que ambos compartían en diciembre de 2015, fue condenado ayer a 20 años de prisión. Según la sentencia emitida por el presidente del Tribunal del Jurado, el procesado es autor de un delito de asesinato con la agravante de parentesco, al considerar probado que Fraga atacó a la mujer con la que estuvo casado durante más de 50 años por la espalda y sin que ésta tuviese opción de defensa. «La agresión y sus consecuencias son especialmente brutales y crueles, en tanto que realizadas de forma sorpresiva y por la espalda en una hora de la mañana próxima, al menos, al sueño de la víctima», apunta el autor del fallo, que acepta la petición de las acusaciones particular y popular , ejercidas por el hijo de la víctima y la Xunta respectivamente.
Atendiendo a la sentencia hecha pública ayer, no hay duda de que el acusado «siguiendo un plan premeditado y de forma precisa agredió a su esposa [...] dándole desde atrás cuando ella estaba sentada al borde la cama». El escrito destaca la «brutalidad y crueldad» de la acción, que incluyó «varios golpes violentos en la cara, algunos de ellos probablemente contra la pared, hasta aturdirla y hacerle diversos cortes con un cuchillo muy afilado». En cuanto a la planificación con la que Fraga Allegue actuó, el juez destaca que «desordenó la habitación contigua al dormitorio y cogió en ella algunas joyas que guardó bajo la alfombrilla de su vehículo para simular un robo».
Pero la premeditación con la que el autor de los hechos actuó va más allá según el tribunal. «Lavó y limpió con detenimiento el cuchillo y el suelo de parte de la vivienda , de la que salió para dirigirse a varios lugares algunos de los cuales poseían cámaras de grabación», subraya el juez. Además de la condena de 20 años, Fraga Allegue deberá indemnizar a cada uno de sus dos hijos con 100.000 euros y abonar las costas procesales.
Noticias relacionadas