Galicia

Dos concejales socialistas de Betanzos, grabados de fiesta celebrando la desescalada

Un vecino captó a los dos ediles socialistas junto con varios integrantes de la agrupación de Protección Civil. El Ayuntamiento ya ha pedido disculpas

Captura del vídeo ABC

ABC/EFE

Efectivos de Protección Civil de Betanzos (La Coruña) y dos concejales de la localidad que son voluntarios organizaron una fiesta la tarde noche del pasado sábado, el primer día de la desescalada en el que se pudo pasear y hacer deporte manteniendo la distancia de seguridad después de semanas de confinamiento.

Los voluntarios de Protección Civil organizaron esta reunión festiva, por la que ya han pedido disculpas, en un club de motos, situado al lado de la estación de tren, del que es presidente uno de los voluntarios y que utilizan para vestirse y comer y cenar diariamente, dada la proximidad al lugar donde dejan sus vehículos.

Las imágenes de la fiesta, grabadas por un vecino, han sido calificadas de «inapropiadas» y «en ningún caso justificables» por el Ayuntamiento de Betanzos , que no obstante censura que se utilicen «para dañar la imagen de Protección Civil y de sus voluntarios que han hecho y siguen haciendo un trabajo impagable durante esta crisis del Covid-19».

«Con largos turnos de trabajo, tanto de día como de noche, desinfectando calles, plazas, parques y mobiliario urbano, atendiendo a nuestros mayores, repartiendo los equipos de protección a los sectores vulnerables, llevando alimentación a domicilios, fármacos, o repartiendo equipos para que los escolares puedan tener internet en sus domicilios», enumera el Consistorio. Toda esta labor, subraya, «no se puede ver empañada por un comportamiento inadecuado por el que Protección Civil y sus voluntarios ya han pedido disculpas ».

Disculpas de un edil

Uno de los ediles del vídeo, Andrés Teijo, ha pedido disculpas este lunes, argumentando que se desplazó al local por asuntos laborales y su presencia «coincidió con la cena». En una carta de disculpas a la que ha tenido acceso Efe, el concejal ha justificado que su presencia «coincidió» con «la cena que estaban preparando los voluntarios», a la que no asistió –ha dicho- aunque aceptó «su invitación a tomar algo como se aprecia en el vídeo», ha asegurado y ha añadido que su estancia en el lugar no superó «el cuarto de hora» .

«Lamento y pido disculpas por la situación provocada por el momento en sí y sin pararme a pensar que no era adecuado. Por ello, pido perdón. No debí aceptar la invitación , pero, insisto, en ese momento no valoré en su justa medida la situación», ha expresado Teijo. Hasta el lugar se desplazó el sábado, ha señalado, «atendiendo la llamada del responsable de Protección Civil» para «entregar unas llaves y hablar sobre la primera jornada de horarios para practicar deporte y caminar», así como para «coordinar alguna actuación para el día siguiente».

«Yo, como concejal, me desplacé en ocasiones por asuntos siempre vinculados a las labores de Protección Civil, ya que desde que se inició el estado de alarma mantuve un contacto diario de trabajo con la agrupación en la coordinación de actuaciones municipales», ha destacado. Además, ha detallado que se trata de un local, situado «a unos metros del bajo municipal» en el que Protección Civil guarda sus vehículos y, por tanto, «la propia agrupación creyó oportuno utilizarlo», ha afirmado. «Son largas horas de trabajo», ha indicado el edil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación