Política
El concejal de urbanismo de Lugo, víctima de la «guerrilla» entre Caballero y Besteiro según el PP
Desde el consistorio se asegura que Miguel Couto presentó su renuncia por «motivos personales»; los populares también apuntan a la alcaldesa, Lara Méndez, de quien dicen que «puenteó» al edil
« Miguel Couto Alonso presentó ayer su renuncia como concejal de la Corporación Municipal de Lugo. El hasta ahora edil responsable de Urbanismo Sostenible deja su cargo por motivos personales . Su renuncia se hará efectiva en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves, 25 de marzo».
Así reza el sucinto comunicado con el que este mediodía ha dado cuenta el Concello de Lugo, gobernado por el PSOE en coalición con el BNG, de la salida del responsable de urbanismo. A ojos del principal partido de la oposición, el PP, «detrás de los motivos personales que alega el que se esconde son las desavenencias de Miguel Couto con la alcaldesa Lara Méndez fruto de la guerrilla entre los de Besteiro y los de Caballero ».
Los populares lucenses creen, y así dejan constancia en una nota informativa remitida a los medios, que esta dimisión «se veía venir». Aseguran que también ha influido la «política personalista» de la regidora, quien, apuntan, «puenteó y desautorizó» a Couto «con el nombramiento de un jefe de área que no era el que había seleccionado» el edil.
Fuentes del consistorio lucense han asegurado a ABC que «no existe ningún tipo de desavenencia» entre Méndez y Couto . En el caso concreto del jefe de servicio, hubo un informe de intervención que, basándose en un «criterio técnico», decantó la elección entre los posibles candidatos, pero sin que mediara, insisten, una casuística política.
Licencias urbanísticas
Ramón Carballo, portavoz popular, señala además que esta salida va a « colapsar aún más la tramitación de licencias urbanísticas » cuando «en este momento se están resolviendo las que corresponden al año 2019». «El problema de urbanismo en Lugo con el PSOE como responsable sigue enquistándose», advierte. «Ya vamos por el séptimo responsable de área y ninguno fue capaz de finalizar el 5% del PGOM, actualizar el PEPRI, analizar la incidencia de las normativas que entraron en vigor; impulsar la demolición de las torres del Garañón; avanzar en las ordenanzas pendientes como la de Contaminación Acústica con la elaboración del mapa de ruidos, la Ordenanza de Publicidad, o el más inmediato agilizar las licencias de urbanismo», abunda.
«La dimisión de Couto supondrá un nuevo freazo en seco en el departamento de urbanismo , ya que el político que ocupe su cargo tiene que ponerse al día antes de decidir la que asuntos le de la prioridad», lamentan desde el PP de Lugo.
Las citadas fuentes municipales niegan que se vaya a producir un «frenazo»: aseguran que se trata de una «prioridad» para Méndez y que, además, es un asunto «transversal», que no queda al albur de un movimiento en la concejalía de Urbanismo.