INDUSTRIA

El comité de Alu Ibérica: «Toca que nos saquen ya de este pozo»

Gobierno, Xunta y trabajadores crean un grupo de trabajo para buscar soluciones

Reyes Maroto y Juan Carlos López Corbacho en la reunión mantenida esta tarde EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un día después de que trascendiese que un administrador judicial se hará cargo de la gestión de las plantas de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en La Coruña y Avilés, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recaló en Galicia. Por la mañana presentó el plan del Estado para el Xacobeo (con 25 millones para Galicia) y a la tarde mantuvo una reunión con los trabajadores de la fábrica en la que estuvo presente también el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde. Tras el encuentro, las partes decidieron crear dos mesas técnicas para buscar un futuro industrial para cada una de las factorías después del fiasco de su venta primero al fondo suizo Parter y posteriormente al Grupo Riesgo.

En declaraciones a ABC antes de la cita, el presidente del comité de empresa Juan Carlos López Corbacho celebró la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón de desalojar al Grupo Riesgo de la gestión de las factorías. «Se demuestra que como siempre dijimos nunca tuvieron interés de producir aluminio», aseveró. La jueza ha apreciado indicios de que los propietarios buscaban despatrimonializar la empresa en su propio beneficio. Toda la operación de venta de las antiguas factorías de Alcoa se realizó con la supervisión de las administraciones a las que ayer los trabajadores pidieron explicaciones por lo sucedido. «Vinieron aquí con el aval del Estado y la Xunta, ahora toca que cumplan con su cometido y nos saquen de este pozo», subrayó Corbacho.

Del encuentro salió el compromiso de crear un grupo de trabajo para buscar soluciones. Serán dos mesas técnicas, una para La Coruña y otra para Avilés, que deberán presentar un plan industrial . En ellas trabajarán el Gobierno, la Xunta y los comités de empresa de cada planta. El vicepresidente económico Francisco Conde se comprometió a colaborar en el cometido y recordó la importancia de que el Gobierno establezca de una vez por todas un marco energético que permita a esta industria electrointensiva poder ser viable económicamente. Con los precios actuales de la energía será muy difícil, según explica Juan Antonio González, secretario general del sindicato Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP). La factura de la luz tendría que rebajarse a la mitad para estas industrias . González explica que Maroto se comprometió a facilitar contratos bilaterales con las eléctricas para poder alcanzar estos precios. Pero el sindicato que representa a los mandos con cierto grado de responsabilidad se muestra escéptico ante la promesa.

La mesa coruñesa se reunirá ya la semana próxima, según detalló Corbacho a la salida de la reunión . Se espera que vuelva a acudir la ministra. Los plazos para buscar una solución serán ajustados. La jueza ha dado dos meses al administrador judicial para que determine si existe posibilidad de salvar las factorías y en ese tiempo deberán estar listos los planes industriales. Corbacho explicó que la ministra les aseguró que habrá dinero encima de la mesa a través de distintos fondos, incluidos los Next Generation que la UE ha diseñado para lograr combatir la crisis económica que deja el coronavirus en el continente.

En un comunicado, la CIG explica que durante la reunión insistieron en que la única solución pasa por la gestión pública de la factoría por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «Este es el único camino para garantizar realmente la continuidad industrial y los puestos de trabajo», consideró. Pero Maroto aseveró durante la reunión, según fuentes consultadas, que esa posibilidad no está sobre la mesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación