Concello de Orense
Comisiones Obreras denuncia a Jácome por empujar a una sindicalista
El líder del PSdeG envía una carta al nuevo presidente de la Xunta para resolver «la crisis institucional» de Orense
Comisiones Obreras ha presentado una denuncia contra el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome , por el empujón a una sindicalista que se manifestaba a las puertas del Consistorio el pasado 3 de mayo durante una huelga en el servicio de autobuses. Para el sindicato, el episodio, que fue grabado en vídeo y difundo por redes sociales, constituye un posible «maltrato de obra», además de una «vulneración de los derechos sindicales de la agredida» y una «actuación contraria al libre ejercicio del derecho a huelga».
Ese día, cuando un grupo de trabajadores del servicio de autobuses se concentraba a las puertas del ayuntamiento, Jácome salió del edificio a mediar con los trabajadores. En el momento en que la sindicalista hablaba por el megáfono a poca distancia del alcalde, y esta se lo ofreció para que se dirigiese a las personas concentradas, Jácome empujó a la mujer. Luego, justificó lo que había hecho acusando a la sindicalista de una «agresión acústica» . El incidente generó una nueva polémica política en la ciudad y motivó la aprobación de una moción —gracias a la abstención del PP, socios de gobierno del partido del alcalde— que pide la dimisión de Jácome.
La denuncia, según informó Ep, reclama a los juzgados de Orense que investigue los hechos para determinar si pudo existir un delito. «Una persona que actúa de este modo no puede seguir en un cargo público , ni Orense merece salir en los medios de comunicación de todo el Estado por culpa de hechos tan lamentables», argumenta el sindicato. Comisiones Obreras también insta al nuevo presidente de la Xunta y próximo líder del PP gallego, Alfonso Rueda, a «tomar una decisión» sobre el futuro de Orense.
Carta de Formoso a Rueda
La insistencia al nuevo presidente gallego para poner solución en la polémica alcaldía llegó también desde las filas socialistas. El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, envió una carta a Rueda en la que urge una reunión entre socialistas y populares para resolver «la crisis institucional» que vive Orense con Jácome. «El PP tiene la máxima responsabilidad ya que, con siete concejales, mantiene su apoyo al alcalde de la ciudad y forma parte de su gobierno», recuerda la misiva.