Una colilla «mal apagada» causó el fuego que ha arrasado más de 200 hectáreas en Orense
La Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) esclarece otro incendio en Carballeda de Valdeorras: lo causaron varias chispas de la catenaria del tren
A partir de una colilla «mal apagada» . Así se originó el pasado jueves, por la tarde, el incendio forestal en el concello orensano de Rubiá, extinguido a las 20.07 de este sábado, que ha arrasado 205 hectáreas , de las que 190 son arboladas y el resto, monte raso, de acuerdo con las últimmas mediciones, según ha informado la Consellería de Medio Rural.
La Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), dependiente de Medio Rural, se desplazó «inmediatamente» para investigar «in situ» y «al poco tiempo ya había determinado las causas». Tras los trabajos de investigación sobre el terreno, la UIFO estableció que «el presunto» origen de las llamas fue la colilla, informó el gabinete autonómico. En colaboración con el Seprona de la Guardia Civil de Orense, ahora se busca verificar su procedencia mediante prueba de ADN .
En este incendio, primero de agosto, han participado cuatro técnicos, 19 agentes, 43 brigadas, 20 motobombas, tres palas, nueve aviones y 10 helicópteros. Pero no es el único fuego de esta semana ni el único esclarecido.
Este viernes se registró otro en Carballeda de Valdeorras, parroquia de Sobradelo (igualmente en Orense), también controlado, con menos de una hectárea afectada. Aquí los agentes de la UIFO determinaron que la presunta causa fueron varias chispas procedentes de la catenaria del tren que provocaron al menos dos focos. Se movilizaron dos técnicos, cinco agentes, 13 brigadas, ocho motobombas, cuatro aviones y cinco helicópteros.