Sucesos

Colar droga en cárceles oculta en crucigramas: el viejo método reaparece en Galicia

Arrestado un individuo que introducía heroína en los penales de Lugo y La Coruña en envíos de revistas y libros

Droga oculta en un crucigrama remitido a una cárcel gallega POLICÍA NACIONAL

ABC

Aunque se trata de « un método que ha dejado de utilizarse hace mucho tiempo » advierten desde la Policía Nacional, la picaresca ha demostrado que, en ocasiones, se recurre a las viejas triquiñuelas para intentar burlar a las fuerzas del orden. No lo consiguió el individuo que ha sido detenido por introducir droga en las cárceles de Bonxe (Lugo) y Teixeiro (La Coruña) oculta en libros y revistas. Un error y la colaboración de un ciudadano precipitaron su arresto.

El nombre del dispositivo, bautizado como «Operación crucigrama», ya ofrece una primera pista del modus operandi, que consiste en « introducir la droga entre dos páginas, en este caso de los crucigramas , entre papel de fumar, pegando estas dos páginas para que parezca una y así pasar desapercibido a los controles», según detalla la Policía Nacional en un comunicado.

De acuerdo con los análisis practicados, la droga en cuestión era heroína . En un envío interceptado se habían introducido tres dosis en una revista de crucigramas. ¿Cómo se descubrió la trama? Sucedió a mediados de mayo, cuando un vecino lucense se personó en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Comisaría de la Policía Nacional, explicando que había recibido la devolución de un paquete por correos, procedente del centro penitenciario de Bonxe.

Se daba la circunstancia de que ni había enviado el paquete ni tenía conocimiento de su existencia, de ahí que lo pusiera en manos de la Policía. Los agentes, al inspeccionarlo, «observan cómo tiene varias paginas pegadas, y en su interior una sustancia pulverulenta de color marrón entre papel de fumar».

Ahí se inicia la investigación. Y se descubre que un hombre de 53 años, con múltiples antecedentes, utilizando nombres y domicilios de otras personas , realizaba envíos de revistas y libros a los centros penitenciarios de Bonxe y Teixeiro, con los que introducía la droga. En la cárcel coruñesa también se intercepta otro envío.

El hombre ha sido detenido por un delito de tráfico de estupefacientes . Este jueves prestó declaración ante la Autoridad Judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación