Cinco detenidos y dos investigados por una trama de cursos amañados
Entre los investigados figura el jefe de personal de la Diputación de Orense y alcalde de Monterrei
Una investigación policial iniciada en el año 2015 destapó ayer una presunta trama de cursos de formación amañados en Orense, que por el momento salpica a siete personas. Cinco de ellas fueron detenidas y dos figuran como investigadas en los informes policiales. Según fuentes del cuerpo, los principales señalados son el responsable de un centro de estudios de la ciudad y su esposa, que trabaja en la Xunta y tiene a su disposición sellos de la administración.
Entre los investigados figuran también el jefe de personal de la Diputación de Orense y alcalde de Monterrei, acusado de un presunto delito de cohecho. La investigación se inició a raíz de una denuncia que destapó una trama ideada por el responsable de un centro de estudios de la capital áurea para la obtención fraudulenta de subvenciones.
Las pesquisas apuntan a que estas ayudas se conseguían «burlando las condiciones y requisitos exigidos mediante múltiples falsedades y engaños». También sostienen que la mujer del principal investigado participaba «activamente» dando validez a los documentos falsificados a través de un sello de compulsa personal. Así, argumentaban la concesión de las subvenciones, que exigen la justificación de la celebración de los cursos a través de gastos vinculados a su desarrollo.
Para ello, insisten los agentes, los investigados cometieron «diversas irregularidades como aportar facturas falsificadas de adquisición de material con cantidades desmesuradas». En algunos casos, algunos de los alumnos «ni siquiera sabían que figuraban en los cursos».