Castiñeira renuncia a su acta tras 7 años liderando la oposición lucense
Busca una «sucesión tranquila» tras la elección Carballo como presidente del PP local
Entre lágrimas y arropado por sus compañeros en el grupo municipal. De este modo anunciaba ayer Jaime Castiñeira que pondrá punto y final a su etapa de 18 años como concejal del PP en el Ayuntamiento de Lugo. El propio Castiñeira llegó a declarar que se mantendría en el puesto que ocupó los últimos siete años como portavoz de los populares lucenses hasta final de la legislatura; con todo, tras la elección de Ramón Carballo como nuevo presidente del partido a nivel local, el también diputado del PP en el Parlamento gallego ha optado por hacerse a un lado en aras de favorecer una «sucesión tranquila». «En política todos somos necesarios pero nadie es imprescindible y siempre es importante dar paso a otras personas y escoger el momento adecuado», relató visiblemente emocionado.
Noticias relacionadas
Castiñeira cierra así una etapa de luces y sombras marcada por los dos procesos electorales en los que concurrió como cabeza de lista del PP lucense sin lograr la mayoría absoluta necesaria para desalojar a José López Orozco de la alcaldía pese al importante desgaste que sufría el regidor socialista. A nivel interno su imagen también quedó seriamente marcada por sus enfrentamientos con el edil popular Enrique Rozas y por su decisión de respaldar a Raquel Arias en el congreso provincial del PP lucense que enfrentó a la parlamentaria autonómica con la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia. Tras la elección de Candia en aquella cita congresual que ocasionó una fuerte división en la militancia de la provincia, el relevo de Castiñeira en la portavocía del grupo local se antojaba un secreto a voces.
Renuncia y relevo
La renuncia del edil popular se hará efectiva en el pleno municipal del próximo 29 de junio después de que él mismo le trasladase a la alcaldesa Lara Méndez su intención de renunciar a su acta. La incógnita ahora es saber quién pasará a ocupar el puesto de portavoz municipal en el Concello lucense. «Estoy convencido que la persona que sea va a hacerlo bien. Cualquiera de los compañeros que está en el grupo puede hacerlo bien», apuntó el propio Jaime Castiñeira. Entre los nombres que se barajan para suceder al parlamentario autonómico destaca el del edil popular Antonio Ameijide, actual viceportavoz del grupo municipal. Con apenas 31 años, Ameijide se ajusta al perfil de «renovación» y relevo generacional que estaría buscando el partido.