PANDEMIA
La Xunta interviene la residencia de Outeiro de Rei tras el centenar de nuevos casos de coronavirus
La Xunta no descarta intervenir el centro de mayores en el que hay ya 153 infectados
El brote en la residencia Domus Vi Lugo, situada en el municipio de Outeiro de Rei, se complica. A finales de agosto dos trabajadores contrajeron el coronavirus y a partir de ahí la preocupación se instaló en el municipio. Las alarmas se dispararon esta mañana cuando la Xunta notificó un incremento diario de 99 casos en el centro ( 94 mayores y 5 trabajadores). Con un total de 153 personas infectadas, la residencia se convierte en la primera con que más casos alberga en Galicia.
La Xunta ha decidido esta tarde intervenir el centro tras la expansión del virus , como ya hizo hace días en la residencia de O Incio. Los resultados del segundo cribado con 168 PCR realizadas muestran que las medidas que se habían tomado hasta el momento no han sido suficientes. La semana pasada, el alcalde de Outeiro de Rei, el popular José Pardo Lombao, admitió preocupación por el brote. Se determinó que los usuarios de la residencia no saliesen de sus habitaciones y, además, el Ayuntamiento ha estado desinfectando calles y colocando dispensadores de hidrogel en algunas zonas públicas. Pero los casos se han desbocado igualmente en el interior del centro. Con la intervención sanitaria de la residencia, los profesionales del Servizo Galego de Saúde harán un seguimiento médico constante de los usuarios y supervisarán la correcta aplicación de los protocolos aprobados por la Xunta.
Desde el BNG se pedía ya desde la mañana la inmediata intervención. «Es inadmisible que, viendo que en la primera oleada de la pandemia las residencias fueron el principal foco de contagio, la situación siga sin cambios en el mes de septiembre, dijo la parlamentaria nacionalista Olaia Rodil. «La situación actual no permite improvisación», de modo que « la Xunta de Galicia debe anticiparse e intervenir de manera preventiva todas las residencias privadas, reclamó la nacionalista, según informa Ep.
La residencia de O Incio era hasta ahora la que concentraba un mayor número de casos , con 114 positivos: 81 mayores y 33 profesionales que figuran como casos activos . En las última jornada no se incorporaron nuevos positivos en el centro.
Además, hay 29 mayores contagiados en la residencia Orphea de La Coruña y cuatro en la Domus Vi de Lalín. También hay cinco usuarios contagiados en la residencia de discapacidad Ricardo Baro de Aspronaga (Oleiros). Tras las recuperaciones de algunos enfermos, en total en Galicia hay 258 usuarios de residencias que padecen coronavirus . Además hay 77 contagiados entre el personal de estos centros.
Noticias relacionadas