Cancela y Formoso representarán al «sanchismo» en el Congreso Federal
Encabezan la lista unitaria de delegados coruñeses tras haberse declarado neutrales
Anunciaron su «neutralidad» a lo largo del proceso de primarias estatales, pero con la victoria de Pedro Sánchez han optado por dar un paso al frente y ya no ocultan sus preferencias. La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, encabezarán junto al concejal de Culleredo Diego Taibo la lista unitaria de veinte delegados que representarán a los socialistas coruñeses en el Congreso Federal que el PSOE celebrará el próximo mes de junio.
La lista, pactada con un amplio consenso en el «congresillo» para designar a los representantes coruñeses reproduce los resultados de las primarias del pasado domingo y reúne a catorce afines al futuro secretario general, a cuatro representantes alineados con la andaluza Susana Díaz y a dos con el exlehendakari Patxi López. Tras la cita de ayer, el secretario provincial coruñés, Julio Sacristán, expresó en declaraciones a Ep su «satisfacción» por haber podido conformar una lista con representantes de todas las agrupaciones comarcales a pesar del «pequeño debate» que ha existido entre parte de los militantes.
Todo parece indicar que ese clima de entendimiento también reinará en el «congresillo» que hoy celebrarán los socialistas lucenses para conformar la lista de delegados al Congreso Federal y que encabezará el diputado provincial Álvaro Santos. No obstante, en Orense y Pontevedra, con direcciones provinciales que apostaron decididamente por Susana Díaz, la celebración de estos cónclaves ha vuelto a sacar a la luz las discrepancias entre ambas facciones.
Orense y Pontevedra
En el caso de la ciudad de As Burgas, los afines a Sánchez lograron este sábado hacerse con cinco de los nueve delegados provinciales después de fracasar el intento de elaborar una lista de consenso que pretendía reflejar proporcionalmente los resultados de las elecciones internas del domingo. De este modo, los militantes tuvieron que votar entre dos opciones, una candidatura encabezada por la diputada «sanchista» Rocío de Frutos y otra liderada por el regidor de Amoeiro, el «susanista» Rafael Rodríguez. Finalmente la lista de la parlamentaria orensana logró imponerse por un estrecho margen tras recabar 44 votos frente a los 42 que consiguió su rival.
Hoy tendrá lugar el «congresillo» de la provincia de Pontevedra, en donde al cierre de esta edición aún se prolongaban las negociaciones para alcanzar una lista unitaria. De no lograrse un consenso entre los militantes, estos tendrían que optar por dos listas, una que previsiblemente estará encabezada por el sobrino del regidor y afín a Pedro Sánchez, Gonzalo Caballero, y otra controlada por el alcalde olívico. De reproducirse el resultado de las elecciones internas del pasado domingo, los «sanchistas» lograrían superar claramente el 50 por ciento de los sufragios y se harían con comodidad con la mayoría de los 16 delegados socialistas que participarán a mediados de junio en el 39º Congreso Federal que el Partido Socialista celebrará en Madrid.
Noticias relacionadas