Cancela se queda sin ministerio y el PSdeG sin referentes en el Gobierno
La diputada socialista figuraba en las quinielas como posible titular de Agricultura
![Cancela, Sánchez y Leiceaga en la campaña de las últimas elecciones autonómicas](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/06/06/54811536-kUgD--1248x698@abc.jpg)
Figuraba en la mayoría de quinielas como un nombre seguro en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero finalmente no será así. La diputada socialista y expresidenta de la gestora que dirigió el PSdeG durante más de año y medio, Pilar Cancela, no tendrá un asiento en el Consejo de Ministros, pese a que su nombre formó parte en su día del llamado Ejecutivo en la sombra que el propio Sánchez presentó en la precampaña de las elecciones generales de 2016 y en el que Cancela ocupaba la cartera de Agricultura y Pesca. La exclusión de la parlamentaria gallega supone un varapalo para un PSdeG que queda huérfano de referentes en el nuevo Gobierno central. Con todo, es también un revés para la propia Cancela, que siempre se caracterizó por su fidelidad al «sanchismo», por encima incluso de su anunciada «neutralidad» durante su época de presidenta de la gestora gallega.
«Sánchez siempre confió en mí para muchas cosas; la afinidad es personal e ideológica», confesó la propia diputada socialista cuando el ahora presidente del Gobierno decidió incluirla en la Ejecutiva federal de la formación. Frente a su afinidad con Pedro Sánchez, Pilar Cancela siempre ha mantenido una fría relación con la dirección gallega del partido , encabezada por Gonzalo Caballero. Precisamente, el secretario general del PSdeG evitó en declaraciones a los medios durante los últimos días respaldar a la parlamentaria socialista como posible ministra del Gobierno central. «Hay que esperar a la decisión que tome Pedro Sánchez. Hay muchísimos compañeros, como Pilar, pero muchos otros, que podrían ocupar un ministerio», declaró Caballero.
El líder de la federación gallega de los socialistas aclaró que él mismo ha estado permanentemente «en contacto con la dirección política del partido» durante las jornadas en las que el presidente del Gobierno ultimó los detalles de su equipo, cuya única presencia gallega se reduce a la figura de Nadia Calviño, Ministra de Economía y nacida en La Coruña; aunque afincada desde hace años en Bruselas. Tras trascender su nombramiento, Caballero mostró su «satisfacción», al entender que se trata de una figura de «peso» y con una alta «fiabilidad» por su trayectoria como alta funcionaria de la Unión Europea.
Escaño por Pontevedra
Aunque ningún referente del PSdeG formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la dirección de la formación en Galicia sí espera que el presidente del Gobierno recurra a socialistas gallegos para ocupar otros cargos de segundo nivel, pendientes aún de designar. Si esos futuros movimientos afectasen a la lista del PSdeG por la provincia de Pontevedra, Gonzalo Caballero podría precipitar su entrada en la Cámara autonómica, al figurar como número cinco en la lista socialista por esa provincia, en donde la formación logró tan solo cuatro representantes. Aunque el secretario general de la federación gallega de los socialistas siempre aclaró que entre sus planes a corto plazo no estaba el de entrar en el Parlamento gallego, él mismo reconoció que tras triunfar la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez se producía un «cambio de escenario» que le obligaría a repensar su hoja de ruta. «Siendo realistas, la política es muy volátil , en una semana la situación cambió mucho y hay que tener siempre la mente abierta a lo que pueda pasar», señaló.
Noticias relacionadas