REFUERZO POLICIAL
El Camino de Santiago estrena dispositivo de seguridad
La Policía Nacional, de la mano del Concello de Santiago, aplica un dispositivo para las rutas de peregrinaje que se pondrá en práctica hoy mismo
'Protegemos el Camino' cuenta con 3.600 agentes de policía que serán punto de contacto directo
La Policía Nacional presentó ayer el dispositivo con el que reforzará la vigilancia del Camino de Santiago , con motivo del Año Santo Xacobeo. Un proyecto que echó a andar ayer y en el que participan 3.600 policías nacionales .
‘Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022’ es un protocolo general que se ejercerá en las rutas del Camino de Santiago tratando de que este sea «preservado» y «protegido» , en palabras de Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional. Las líneas de actuación que seguirá serán tres: prevenir la delincuencia en los senderos de peregrinaje, intercambiar experiencias y conocimientos con los viajeros y difundir mediáticamente las actuaciones llevadas a cabo.
‘Protegemos el Camino’ da «mucha importancia a la comunicación con el peregrino» , por ello, «en los diferentes centros policiales, al igual que en las diversas rutas del Camino, va a existir un policía responsable, que va a ser punto de contacto y va a ocuparse de diferentes tareas [relacionadas con el Camino]». Así mismo, el director general cuenta que ya han empezado a elaborar y difundir carteles informativos para los peregrinos . Un material divulgativo que incluye un código QR para acceder a la «nueva» página web de la Policía Nacional con varios contenidos propios de las sendas.
Desde la alcaldía de Compostela señalan que «no hay libertad sin seguridad», y que por ello han decido colaborar con la Policía para poner a andar un sistema estratégico que pretende, además, promocionar la ciudad de Santiago y el Camino .
Noticias relacionadas