Caballero acusa a Feijóo de poner la Xunta «al servicio» de Casado y del PP durante la pandemia

El líder del PSdeG señala al presidente gallego por buscar «el conflicto permanente» con Sánchez

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, este miércoles en el pleno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder del PSdeG se ha afanado este miércoles en acusar al presidente gallego de haber puesto durante la pandemia «todos los instrumentos» de la Xunta «al servicio de los intereses de su partido», el PP, buscando, según él, «una estrategia de permanente conflicto» con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Usted ha sido un Pablo Casado bis» , ha reprochado Gonzalo Caballero a Alberto Núñez Feijóo en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que ha acogido hoy el Parlamento autonómico.

«Usted está más preocupado por ser un líder opositor que por ser presidente, por eso pone a Galicia al servicio de los intereses del PP », ha añadido el también secretario general de los socialistas gallegos, inmerso en un proceso de primarias en el que el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, trata de apearle del liderazgo. Para Caballero, lo que está haciendo Feijóo esta legislatura, y que, según él, también ha hecho este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, es seguir una «estrategia análoga» a la de Casado y la ultraderecha de alimentar la «tensión política» con el único objetivo de apear a Sánchez de La Moncloa.

Caballero ha criticado al presidente de la Xunta por su supuesta fijación con el Gobierno central, pero lo cierto es que el líder de los socialistas gallegos en su discurso tampoco ha apartado la mirada del Ejecutivo de Sánchez. El secretario general del PSdeG ha hecho bandera del «éxito total de la estrategia» del Gobierno en la gestión de la vacunación , en la línea de lo marcado por la UE. A propósito de este asunto, el líder socialista ha reprochado a Feijóo que se hubiera «olvidado de reconocer sus errores». Por ejemplo, cuando en los momentos más duros de la pandemia el presidente criticó a Sánchez por sus «anuncios grandilocuentes» y optimistas sobre el avance de las vacunas, expectativas que –según Caballero– acabaron cumpliéndose.

El «éxito total» de la vacunación no ha sido la única carta que ha sacado Caballero en el debate para tratar de convencer de la supuesta implicación del Gobierno de Sánchez con Galicia . Ha aludido, por ejemplo, a «la rebaja histórica» de los peajes de la autopista AP-9. También, a la «inminente» llegada a Galicia del AVE –prometida por Sánchez para diciembre–, después de más de dos décadas de retraso. «Ahora, ha tenido que llegar un gobierno progresista para sacar el proyecto del cajón», ha presumido.

Ha sido ese uno de los ejes fundamentales del discurso de Caballero: contraponer la gestión del gobierno de Sánchez al de Feijóo . «Menos mal que hubo un gobierno progresista durante la pandemia, menos mal», ha valorado Caballero, reivindicando, una vez más, la labor del Ejecutivo de Sánchez.

Frente a esa supuesta eficiencia del Gobierno central, la supuesta inoperancia de Feijóo: «Lleva doce años al frente de la Xunta, y su única estrategia es encontrar a quien echarle la culpa» . Por eso, el líder de los socialistas gallegos ha invitado al presidente de la Xunta «a ponerse a gobernar». «Cuando habla, hace una mezcla entre el escapismo y la confrontación con el Gobierno de España. Un presidente de la Xunta no puede estar escapando de sus responsabilidades, echando la culpa. Esta es la estrategia del PP».

Una de cal y mucha arena

Para Caballero, cuando Feijóo se vaya de la Xunta dejará «un legado vacío». Cree que es el momento de que Galicia tenga un gobierno que sea algo más que un ejecutivo de meros «administradores» de las cuentas públicas. Y ha recurrido a una de sus metáforas favoritas, esa de que la Xunta guarda el dinero «debajo del colchón» en lugar de invertirlo en atenuar el azote del Covid en las clases más necesitadas.

Para Caballero, la salida de la crisis pasa por tomar medidas ideológicas escoradas a la izquierda, ya que «las viejas recetas del PP no funcionan» . Y ha puesto como ejemplo la gestión de la atención primaria, donde «en algunos sitios» los pacientes tienen que esperar hasta 26 días para que su médico de cabecera les atienda. Y en cuanto a la política económica y laboral, Caballero cree que Feijóo ha convertido Galicia «en un almacén de desastres industriales ». Se refería a los problemas de Alcoa o Vestas. «Se pueden hacer las cosas de otra manera», ha añadido.

El discurso del 'no' ha sido la tónica general de su intervención , una enmienda casi a la totalidad de la gestión de la Xunta. Ha habido, sin embargo, algunos atisbos de acercamiento, alguna palada de cal entre tanta arena . Pese a acusar a Feijóo de poner a la Xunta al servicio de Casado en la pandemia, Caballero ha reconocido las dificultades de gobernar esta crisis. Y ha aplaudido la medida anunciada de que todas las guarderías serán gratuitas. «Seguimos tendiendo la mano para construir una Galicia mejor», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación