ELECCIONES GALICIA 2020

Un bulo sobre coronavirus anima a los mayores del rural a no ir a votar el 5-A

El mensaje, que anima a la abstención, se mueve desde el miércoles por grupos de WhatsApp y redes

Captura del mensaje que ha circulado por los grupos de WhatsApp ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En precampaña, como en la guerra, todo vale. Eso han debido pensar los autores de un bulo que en los últimos días ya se mueve por los grupos de WhatsApp e incluso por redes sociales, en los que se intenta amedrentar con el coronavirus para evitar que determinado segmento de población no vaya el 5-A a los colegios electorales, concretamente las personas mayores que viven en el rural.

Aprovechando la confirmación de los dos primeros enfermos de este virus, el mensaje viral reza lo siguiente: «El coronavirus ya está en Galicia. La gente más vieja es la que más cuidado debe tener, además teniendo en cuenta la falta de médicos, sobre todo en el rural. Así que sentidiño. Si tienes más de 60 años y vives en el rural, no vayas a votar!! Los colegios electorales pueden ser un foco de contagio por aglomeración , además que siempre va a haber interventores de los perroflautas y bloqueiros de eses que no se lavan».

El destinatario del mensaje es claro, el granero de votos más habitual del Partido Popular, tanto en franja de edad como en ubicación territorial, según ponen de manifiesto desde hace años las encuestas y sondeos. A ellos se les intenta inocular el temor a un posible contagio —poco de aglomeración tienen los colegios electorales del rural, para empezar— y se mezcla esta rotunda mentira con la situación de la sanidad y las tensiones que en determinadas zonas hay con la escasez de facultativos de Atención Primaria. No hay ninguna declaración de los responsables del Ministerio de Sanidad o de la Consellería de Sanidade que avale las afirmaciones contenidas en este mensaje malicioso y nada casual. Ni hay riesgo de contagio ni se sostiene en modo alguno el llamamiento para no ir a votar.

La intención de este bulo malintencionado no es otra que intentar desmovilizar a uno de los colectivos más fieles al centro-derecha gallego. Hasta el momento se desconoce quién o quienes están detrás de este mensaje, pero se intuye que hay un claro interés político en beneficiar a la izquierda a falta de 30 días exactos para la cita con las urnas.

Este tipo de mensajes virales supuestamente anónimos están empezando a ser habituales en los periodos electorales, y buscan bien una desmovilización de segmentos del electorado, bien que a la hora de votar cometan alguna acción que anule la validez de sus papeletas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación