Besteiro apela a la Audiencia por la causa general de De Lara contra él

Sus abogados recurren la falta de competencia de la juez en el caso de la compra de su casa

En el centro, el líder de los socialistas gallegos EFE

J. L. JIMÉNEZ

Nuevo capítulo en la batalla legal de José Ramón Gómez Besteiro contra los tentáculos de Pilar de Lara que arrastran a las profundidades su carrera política, tras ser imputado en julio por cuatro delitos de presunta corrupción urbanística relacionada con la compra y reforma de su casa. Su defensa ha presentado ante la Audiencia Provincial de Lugo un recurso por entender que la instructora no es la competente para investigar esta causa, un hecho que se le ha comunicado en diversas ocasiones pero por el que no se ha pronunciado alegando cuestiones formales. La última negativa se conoció el pasado día 11, cuando De Lara se escudó en «defectos procesales» del recurso de la defensa para rechazar sus pretensiones.

El trío de abogados de Besteiro advierte que se le está causando «un daño irreparable» a su cliente, y reprochan a la juez que la causa por las supuestas irregularidades en la adquisición de su casa «está siendo utilizada para realizar una investigación general, prospectiva y estigmatizadora» del secretario general del PSdeG. La condición de imputado de Besteiro tiene congeladas por el momento sus pretensiones para aspirar a la candidatura socialista a la Presidencia de la Xunta. Él mismo ha reconocido que, de mantenerse esta situación procesal, no podrá concurrir a las primarias de su partido.

En el escrito conocido ayer, la defensa del líder socialista no entra en el fondo de la investigación iniciada por De Lara —que sí censura formalmente en su arranque— y se centra en cuestiones de procedimiento, recordando que la Audiencia Provincial puede determinar en cualquier momento de la investigación la falta de competencia de un juez instructor, ya que de prorrogarse esa anomalía «lo hecho por un juez incompetente es nulo de pleno derecho» .

Tramitación «torpe»

Los abogados hacen una distinción en las actuaciones abiertas por De Lara contra su cliente. Por un lado, el supuesto delito contra la ordenación del territorio, por el apoyo que Besteiro dio hace diez años a una modificación del PXOM de Lugo en su etapa como concejal. Por otro, las referidas a la compra y rehabilitación de su casa, «que dicho sea de paso, no se trata de una casa de lujo, ni mucho menos» .

Sobre las primeras, estiman que De Lara debió inhibirse en 2009 a favor del Juzgado de Instrucción nº 3 de Lugo. Seguidamente, achacan que reabriera una causa que ella misma «había instruido y archivado (...) pese a que no consta hecho nuevo alguno, más allá de las continuas denuncias sustentadas en recortes de prensa » del denunciante. «La tramitación de la causa se produce de una forma tórpida» , e insisten en que «no hay resolución motivada que concrete cuáles serían los supuestos nuevos hechos que permitirían reabrir una causa archivada».

En lo relativo a las obras de su casa — que De Lara cree que fueron pagadas por un constructor y maquilladas contablemente por Besteiro—, los defensores también achacan a la juez que recibiera de otro juzgado la causa a través de una inhibición saltándose el reparto marcado por la ley. Además, denuncian que incorporó a su investigación declaraciones de testigos de otra instrucción que había sido archivada. Besteiro, a día de hoy, sigue esperando fecha para prestar declaración ante la juez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación