BALANCE CAMINO DE SANTIAGO

Los peregrinos extranjeros y las rutas alternativas al Camino Francés ganan terreno en 2016

La vía jacobea termina el año con casi 280.000 personas, la mayor cifra alcanzada hasta ahora

Dos peregrinos se abrazan tras terminar el Camino de Santiago MIGUEL MUÑIZ

ABRAHAM COCO

También el 31 de diciembre llegan peregrinos a Compostela. Con los últimos del pasado año, el Camino de Santiago roza las 280.000 personas de 146 nacionalidades distintas . Es la cifra más alta alcanzada desde que existen registros. Aunque no ha sido un Xacobeo, la Puerta Santa de la Catedral gallega ha permanecido abierta por el Jubileo de la Misericordia . Este es uno de los factores que explican el auge de la ruta, en la que no dejan de ganar peso los extranjeros. Si en 2015 supusieron el 53,4% del total, este 2016 el porcentaje sube al 55,3%. Y muchos son los motivos de quienes se adentran en este itinerario . «Su crecimiento exponencial es desconcertante. Se ha convertido en un fenómeno en el que coinciden católicos, agnósticos, gente que se busca a sí misma, protestantes... Era algo inesperado hace cincuenta años », comentaba en una reciente entrevista con ABC Antón Pazos , experto del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Llegados desde casi 150 países distintos, los caminantes del exterior suponen el 55,3%. El Francés es el itinerario preferido, pero suben el Portugués o el del Norte

Cuando se le pregunta a un peregrino por qué ha realizado el Camino, las respuestas son heterogéneas. Al irlandés Paul McGranaghan, por ejemplo, le picaba la curiosidad . Su amiga Martina Callanan lo ha utilizado como bálsamo tras una ruptura sentimental . Claro que una cosa es cómo se empieza y otra cómo se termina. Eso lo observa a diario Segundo Pérez , deán del santuario del Apóstol , que en su labor de acogida recibe a todos, con independencia de su credo. « Hay gente que comienza como turista y acaba como peregrino . Cuando hay diálogo y encuentro con otros se crean grandes amistades, cambia tu vida. Cada época tiene nuevos espacios para la evangelización y el Camino de Santiago es un espacio nuevo, imprevisible, para la nueva evangelización », afirmó a este diario. Idéntica opinión comparte Marc Aillet , el obispo de Bayona y responsable de la pastoral jacobea en Francia, que durante su breve estancia en Compostela este año charló con ABC: «El Camino es una oportunidad frente a la secularización actual» .

Factores que explican el auge

Para las administraciones y el sector turístico también supone otra oportunidad, aunque desde otro punto de vista que en ocasiones choca con los valores defendidos por las asociaciones de amigos del Camino , fieles colaboradoras del fenómeno jacobeo. No hay comunidad por la que discurra el Camino en la que no exista una preocupación creciente por preservar y cuidar los distintos itinerarios, varios de ellos (el Francés, el de la Costa, el Primitivo, el Vasco-Riojano y el de Liébana) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , a cuyo Registro de la Memoria del Mundo podría incorporarse pronto el «Códice Calixtino», la joya bibliográfica medieval que guió a los primeros peregrinos. Aunque el Francés sigue siendo el Camino mayoritario (lo elige un 63,4%), experimentan una subida otros como el Portugués (18,7%), el del Norte (6,2%) o el Primitivo (4,3%), además del Camino Inglés o la Vía de la Plata.

Películas como «The Way» , del estadounidense Martin Sheen ; best-sellers como «Bueno, me largo» , del alemán, Hape Kerkeling ; o «realities shows» como el de la coreana Kim Hyo Sun influyen en sus compatriotas a la hora de ponerse en camino. Los italianos son los primeros entre los extranjeros; les siguen alemanes, estadounidenses y portugueses . En las primeras posiciones aparecen coreanos, australianos o brasileños entre los no europeos.

La promoción que la Xunta realiza en el extranjero influye igualmente. De hecho, asesora a otros países sobre cómo gestionar itinerarios similares. Pazos cree, no obstante, que existe un elemento más: «El Camino se está convirtiendo en un lugar donde uno puede desconectar de la presión a la que vive sometido constantemente, un lugar donde las personas pueden encontrarse consigo mismas. Y es, además, uno de los pocos lugares seguros donde uno puede vivir desprotegido ».

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