El Ayuntamiento de Orense elude el pago de 1,6 millones por la anulación del PGOM

Gana el proceso abierto contra Acciona y la empresa deberá abonar a las arcas locales 446.000 euros

Jesús Vázquez, alcalde de Orense EFE

E. PÉREZ

El urbanismo en Galicia sigue dando que hablar. Las demandas que acumulan los planes generales gallegos, con el de Vigo anulado por el Supremo y el de Lugo bajo la lupa judicial , no lo son menos respecto al diseño de ordenación del exalcalde de Orense Manuel Cabezas , correspondiente a 2003 y tumbado por sentencia firme del TS. Si bien, en este último caso, el Ayuntamiento sigue sumando fallos en su favor. El último, y con este son ya cuatro, el de un particular que reclamaba una indemnización de 1,6 millones de euros por los daños ocasionados durante la vigencia del citado planeamiento.

Ayer, el alcalde popular Jesús Vázquez hacía públicas dos sentencias favorables al Concello y con un impacto positivo de 2 millones de euros para las arcas públicas del Consistorio. «Por un lado, una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rechaza la reclamación de 1,6 millones por los daños presuntamente ocasionados por la anulación del Plan General de Ordenación municipal», señaló el munícipe; por otro, «un auto que cierra el procedimiento seguido por el Concello frente a la empresa Acciona por incumplimiento en el contrato de mantenimiento de zonas verdes». En este último caso, la indemnización que se fija a ingresar en la hacienda local es de 446.000 euros.

Gana contra Acciona

Al respecto del primer caso, según indicó Vázquez, el juzgado aceptó todos los argumentos esgrimidos por la abogacía municipal.Es más, el alcalde acentuó que se trata de «la primera vez que el Superior gallego calca los argumentos del Concello de Orense» . «Eran terrenos situados en Casardomato, que constituían en el plan de 2003 un sector de suelo urbanizable y que no se llegaron a urbanizar durante la vigencia del documento. Tras la anulación de éste volvieron a ser calificados como suelo rústico», explicó el regidor.

En la misma línea, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Orense dictó un auto respecto al procedimiento abierto por el Concello referido a la sanción impuesta a Acciona como concesionaria de parques y jardines por incumplimientos en el contrato de mantenimiento. En su resolución, la titular del citado juzgado falla a favor del Concello y obliga a la empresa a abonar definitivamente 446.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación