DONACIONES
El Ayuntamiento de La Coruña sella la paz con la Fundación Amancio Ortega
El Consistorio pone fin al conflicto judicial y lo exime de pagar las tasas de construcción de una guardería
El enfrentamiento entre la Fundación Amancio Ortega y el Ayuntamiento de La Coruña llega a su fin. Tras meses de batalla que acabó en los juzgados, la junta de Gobierno local aprobará hoy exhimir a la Fundación del pago de las tasas de construcción de una guardería pública financiada por el fundador de Zara. La escuela infantil lleva ya tiempo en funcionamiento en el barrio de A Sardiñeira.
A comienzos de 2012, la Fundación Amancio Ortega y la Xunta de Galicia firmaron un acuerdo para la construcción y equipamiento de ocho escuelas infantiles , con el objetivo de integrarlas en la red pública gallega. El fundador de Zara desembolsó 32 millones de euros para crear 650 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años en los municipios de Ferrol, Melide, Cambre, La Coruña, Arteixo, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense. En 2014, la Fundación firmó el convenio específico con el Ayuntamiento coruñés, en manos entonces del popular Carlos Negreira. Como en el caso de l as residencias de mayores anunciadas este año , la entidad privada construiría y equiparía las escuelas que luego serían gestionadas dentro de la red pública autonómica de guarderías A Galiña Azul. El convenio incluía una cláusula en la que dejaba claro que el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de subvencionar el importe del impuesto de construcciones, que en este caso ascendía a casi 49.000 euros.
En 2018, ya bajo el Gobierno de la Marea Atlántica, el interventor del Ayuntamiento alertó que el convenio entre la Fundación Amancio Ortega y el Consistorio no había pasado ningún tipo de fiscalización. Además advertía que la fórmula para exhimir del pago del impuesto no era correcta legalmente. El interventor citaba jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se dejaba claro que no podía otorgarse una subvención para el pago de un impuesto municipal. El Ejecutivo de Xulio Ferreiro optó entonces por cargar el impuesto a la entidad del fundador de Inditex. En total fueron 53.179 euros (los casi 49.000 del tributo más 4.600 de interesres). La Fundación decidió interponer una denuncia que acabó en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de La Coruña.
Esta tarde la junta del Gobierno local estudiará un nuevo informe de la asesoría jurídica del Consistorio en el que se ratifica en que la fórmula escogida para que la Fundación no pagase el impuesto no fue la más correcta. Sin embargo, la asesoría reconoce que el Ayuntamiento adquirió un compromiso que debe cumplirse. Al no ser posible legalmente otorgarle una sustitución la asesoría propone que se le otorgue una «indemnización sustitutoria».
Las donaciones públicas de Amancio Orega, el hombre más rico de España, han levantado críticas en los últimos tiempos por parte de partidos como Podemos. La Fundación del creador de Zara destinó en los últimos años 310 millones de euros para la compra de equipos de radioterapia avanzada para el tratamiento del cáncer para distintos hospitales españoles. Además a mediados del pasado mes de septiembre, anunció una donación a la Xunta de 90 millones de euros para construir siete residencias de mayores en las siete ciudades gallegas. Entre otros proyectos, desde 2010 también cuenta con un programa de becas , que financia cada año la estancia en Estados Unidos o Canadá a 600 estudiantes de 1º de Bachillerato.
Noticias relacionadas