Hasta 100.000 euros de ayuda para la reconstrucción de casas
La Consellería Infraestruturas ingresará además hasta 450 euros para el pago del alquilar a las familias que requieran ser realojadas
![Afectados por un incendio en Melón (Orense)](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/10/22/icnendio-vivienda-kEOE--1240x698@abc.jpg)
Después de la aprobación del decreto «paraguas» para atender a los afectados por la ola de incendios, la Xunta va modelando una a una sus líneas de ayuda. La Consellería de Infraestruturas dio a conocer ayer su orden de subvenciones para reparar las viviendas afectadas por el fuego: atenderán hasta el 100% de los daños y se desembolsarán un máximo de casi 100.00 euros por beneficiario .
El departamento de Ethel Vázquez precisa que los ingresos servirán tanto para restaurar las pérdidas materiales de las casas como para el pago del alquiler de sus inquilinos , en el supuesto de que necesiten ser realojados. Ambas podrán percibirse de forma simultánea. El Gobierno gallego abonará hasta 450 euros durante dos años por cada mensualidad e ingresará una cantidad tope de 600 euros para el alta de los servicios básicos. y el pago de la fianza.
También, las partidas de Infraestruturas reservarán hasta 40.000 euros para la reparación de las viviendas ocasionales, y desembolsará 3.000 euros para arreglar tanto las construcciones aledañas afectadas por el fuego como el ajuar doméstico. Según informó la administración autonómica, las ayudas serán «complementarias» con las indemnizaciones vinculadas a las compañías aseguradoras.
Los solicitantes podrán ser los propietarios de las viviendas o sus usufructurarios, y las coberturas de la Xunta se extenderán incluso a las obras iniciadas antes del reparto de las subvenciones . Los beneficiarios dispondrán de tres años —hasta 2020— para la ejecución de todas las reparaciones.
Noticias relacionadas