Ayudas de hasta 250 euros para las familias sin plaza de guardería

La Xunta espera que el bono beneficie a 900 familias más que en el curso pasado

Feijóo, en segundo plano, en su visita a una guardería en Burela XUNTA

ABC.es

Las familias que se han quedado sin plaza en alguna de las guarderías de la «Rede Galiña Azul» podrán optar a una ayuda directa de hasta 250 euros . Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta tras la visita a una nueva escuela infantil en la localidad lucense de Burela. Alberto Núñez Feijóo reivindicó su compromiso con «la atención integral a la familia» e incidió en que la administración autonómica volvería a poner en marcha la política de «cheques» mensuales para aquellas que no pueden acceder a una plaza pública.

En compañía del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, Feijóo recordó que la política educativa del gobierno puso a disposición de las familias una cifra aproximada de 22.500 plazas públicas —o sustentadas con fondos públicos— en centros infantiles de 0 a 3 años de edad. Forma parte de una estrategia que se refuerza, en otra nueva edición, con las subvenciones directas, cuya ayuda mínima se establece en los 45 euros. El objetivo perseguido para el presente curso es que el volumen de beneficiarios alcance las 3.500 familias, 900 más que el pasado año.

Al margen de los ingresos directos, el responsable del Gobierno gallego hizo referencia a las «otras herramientas» que redondean, también de forma indirecta, los incentivos a la natalidad. Entre ellas, las casas nido , dirigidas a las zonas más despobladas —menos de 5.000 habitantes— para prestar un servicio de atención continuada a la infancia. La Xunta anunció en el pasado la incorporación de treinta centros más a esta red en el 2017 . Cada casa nido puede estar gestionada por profesionales en posesión de un título de técnico superior en educación infantil, psicología, psicopedagogía o magisterio.

Además, Feijóo hizo mención a las escuelas infantiles construidas en «entornos empresariales» , a fin de que los padres de los menores cuenten con más ventajas para conciliar su vida laboral y doméstica. En ese sentido, avanzó que en un plazo de semanas entrará en funcionamiento una guardería próxima al polígono de Río de Pozo, en el municipio coruñés de Narón. Dispondrá de 41 plazas.

En cuanto a la guardería de Os Castros, en Burela, el dirigente autonómico avanzó que a partir del 1 de octubre dispondrá de servicio de comedor y que, gracias a las obras de reforma, el concello contará con una bolsa 163 plazas públicas.

Ayudas de hasta 250 euros para las familias sin plaza de guardería

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación