El reto de la sanidad

La Atención Primaria repiensa su futuro

Sergas y sector arrancan los trabajos para definir un plan de mejora del primer nivel asistencia a corto, medio y largo plazo. Medicina, enfermería, farmacia y trabajo social abren este martes las mesas, que en una primera fase se articularán por categoría profesional

El conselleiro de Sanidade en una reciente visita al centro de salud de O Porriño XUNTA

R. Lizcano

Ha llegado el día de sentarse a trabajar en torno a las mejoras urgentes en la Atención Primaria. En un escenario convulso, marcado por la dimisión en bloque de buena parte de los coordinadores de centros de salud del área de Vigo, la manifestación del pasado 27 de diciembre y la nueva marcha convocada para el próximo 24, Administración sanitaria y entidades profesionales se verán las caras para repensar qué ajustes a corto, medio y largo plazo necesita el primer nivel asistencial para seguir respondiendo con garantías a las necesidades creadas por el envejecimiento de la población y la multiplicación de pacientes crónicos tras los recortes sufridos en el sistema público durante la crisis. Las soluciones, según ha repetido el conselleiro de Sanidade en las últimas semanas, tendrán presupuesto siempre que partan de un consenso amplio que implique a los distintos profesionales involucrados en los centros de salud. Para diversos sectores profesionales ese, el compromiso económico, y no otro, debería ser el punto partida: «Estamos dispuestos a colaborar siempre y cuando haya un compromiso explícito y firmado de un aumento de financiación de la Primaria», exponía días atrás la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), que representa a cerca de un millar de los médicos gallegos del primer nivel asistencial. «Ya hemos visto demasiados grupos de trabajo», apuntaban en la misma línea desde la marcha celebrada el 27 en Vigo parte de los jefes de servicio dimitidos.

Concluidas las fiestas navideñas, este martes será el turno del personal médico, de enfermería, farmacia y trabajo social; el miércoles, de fisioterapeutas y personal de servicios generales . La dinámica de trabajo marcada pasa por una primera fase en la que cada categoría profesional (en grupos integrados por una decena de participantes llegados desde los colegios profesionales, las sociedades científicas y las gerencias) trabajará en solitario con el cometido de definir tres propuestas de actuación a corto, medio y largo plazo en cada una de las seis áreas de acción establecidas : roles profesionales, respuesta a la demanda creciente, comunicación entre Primaria y Especializada, financiación e inversiones pendientes, investigación y docencia, y comunicación con el usuario. Una vez cerradas estas propuestas por grupos sectoriales, enviados de cada colectivo trabajarán ya de modo transversal durante dos semanas más en cada una de las seis mesas de trabajo citadas, con el objetivo de poder definir en la primera quincena de febrero una estrategia con acciones escalonadas de aplicación inmediata, o programada a medio y largo plazo .

Al tiempo que en la mesa sectorial se da forma a otras actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales (como el contrato temporal pero de duración estable en marcha para los facultativos sustitutos) o que se avanza en acciones de refuerzo de las plantillas (como la ampliación voluntaria de la edad de jubilación, que desde 2016 ha mantenido en el Sergas a 116 médicos de familia y 20 pediatras), la Consellería ha propuesto un trabajo colaborativo en torno a seis grandes temas:

1. Ganar tiempo de atención. Reasignación de roles entre profesionales

El tiempo es una de las demandas históricas en las consultas de Atención Primaria. Con el objetivo de liberar al los profesionales de cargas burocráticas y de ganar tiempo para la atención efectiva, la Administración ha propuesto explorar mejoras en el campo de la reasignación de funciones. Sobre la mesa figura por ejemplo la revisión de la figura del jefe de servicio , buscando, mediante la rebaja de carga asistencial, una mayor capacidad ejecutiva y de coordinación de los distintos profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud. La asunción de nuevas funciones por parte de la enfermería —reforzada en los últimos años con la implantación de las especialidades de enfermería familiar y comunitaria y de pediatría— es otra de las vías abiertas, así como la ampliación de la capacidad resolutiva del personal administrativo , por ejemplo, a la hora de tramitar la solicitud de una ambulancia previamente prescrita por el facultativo.

2. Absorber la demanda. Garantizar la respuesta asistencial

El segundo de los grupos de trabajo definidos está llamado a proponer nuevas fórmulas organizativas que permitan canalizar de mejor manera la demanda. En este área han trascendido ya alguna de las medidas propuestas, como el triaje de enfermería —ya pilotado en centros de salud del área de Vigo— con el que la Administración sanitaria busca ordenar el acceso a la consulta médica de los pacientes que llegan al centro de salud sin cita: si la enfermería valora que su problema de salud no es urgente, el facultativo no estará obligado a verlos y el centro les asignará una cita programada. La confección de agendas , estudiando fórmulas más y menos operativas relativas a la organización de citas telefónicas y visitas a domicilios, por ejemplo, será otro de los temas de análisis en este grupo.

3. Plan de inversiones. Priorizar el gasto en el primer nivel

En línea con las demandas de inversiones específicas en la Atención Primaria —según la Agamfec, el porcentaje de gasto en el primer nivel asistencial ronda en Galicia el 12% del total—, un tercer campo de trabajo será la definición de un listado de prioridades de gasto, detallando, primero a nivel de cada categoría profesional y después en diálogo transversal, qué compras a corto, medio y largo plazo resultan de interés para mejorar las condiciones de trabajo de la Atención Primaria y su capacidad resolutiva. En este capítulo, se enmarcan necesidades diversas, desde los equipos que puedan ampliar la cartera de pruebas diagnósticas disponibles en Primaria hasta los equipos de protección individual que, por ejemplo, emplean los profesionales en sus salidas a atenciones urgentes (y que forman parte de la tabla reivindicativa del personal de los Puntos de Atención Continuada, en huelga desde el pasado octubre).

4. Consultas más accesibles. Ganar agilidad Primaria-Hospitalaria

La agilidad en la derivación desde Primaria a las consultas hospitalarias centrará otra de las áreas de trabajo. Aquí, corresponderá a los representantes del sector profesional y de la Administración sanitaria analizar experiencias de éxito y exportar al conjunto de la red del Sergas aquellas medidas que se han demostrado eficaces. Nuevas vías rápidas para agilizar el diagnóstico de patologías graves o protocolos claros para acelerar la resolución de problemas frecuentes de salud son parte de las soluciones en mente. También el despliegue eficaz de la e-interconsulta, aquella que a través de la historia clínica electrónica común para todo el Sergas permite a los profesionales de Atención Primaria dirigir consultas a sus compañeros de especialidades hospitalarias y trabajar en línea sobre información común sin desplazar al usuario.

5. Formación e investigación. Incentivar y compensar el esfuerzo

Incrementar la capacidad docente para poder formar nuevos especialistas en el sistema MIR es otro de los retos pendientes. Por eso, otra de las áreas de trabajo establecidas tratará de articular mecanismos para compensar el esfuerzo de aquellos profesionales que asumen la función de tutores . También corresponderá a este grupo proponer facilidades para la formación continua de los profesionales de la Atención Primaria y medidas que apoyen su participación en proyectos de investigación.

6. Relación con el paciente. Oportunidades tecnológicas

Las nuevas herramientas tecnológicas han abierto nuevas posibilidades que, a juicio de la Administración, todavía tienen mucho que aportar. En este grupo de trabajo, las partes abordarán propuestas para mejorar la condiciones de salud de la población a través de la información, la formación y la implicación de los usuarios .

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