MALTRATO ANIMAL
La Asociación Animalista Libera denuncia el encadenamiento permanente de dos perros en Carballo
La Ley de Bienestar Animal prohíbe este tipo de actos, que pueden ser castigados con sanciones de hasta 5.000 euros
La Asociación Animalista Libera denunció el «encadenamiento permanente» de dos perros en Carballo (La Coruña), «a pesar de que la Ley de Bienestar Animal prohíbe de forma tajante esta práctica con sanciones de hasta 5.000 euros e inhabilitaciones para la tenencia de animales por un máximo de cinco años », recuerda en un comunicado.
En concreto, señala que los dos animales «permanecen atados de forma continuada, expuestos a la lluvia o a la ola de calor que azotó la comarca en las últimas semanas ».
Según informa Europa Press, los animalistas reclaman también a la Xunta de Galicia «una estrategia clara para prevenir y detectar este tipo de situaciones , donde los animales pueden llegar a sufrir patologías psíquicas a causa del encadenamiento permanente, así como problemas de socialización y dolencias físicas en cuello y patas».
Además, argumentan que es el Gobierno autonómico, como parte sancionadora, «quien debe iniciar una campaña contundente para tratar de reducir el amplio número de casos similares que se dan en la comarca y en la provincia», señala sobre otros casos detectados en municipios coruñeses.