El artista que profanó la tumba de Franco dice que usó «pintura lavable»

Enrique Tenreiro teme que se le impute un delito de desorden público. Ha declarado ante la Guardia Civil en La Coruña

Momento de la detención del artista gallego EFE

ABC/EP

El artista gallego que pintó una paloma roja sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos ha prestado declaración este sábado ante la Guardia Civil, que le atribuye supuestos delitos de desórdenes públicos y daños. Enrique Tenreiro había sido llamado a prestar declaración ante la Guardia Civil de El Escorial hace diez días pero se le facilitó prestar declaración en el cuartel situado en Oleiros (La Coruña) , según ha explicado a Europa Press.

Se le atribuyen supuestos delitos de daños y de desorden público, que según el Código Penal estipulan penas de prisión de 1 a 3 años el primero y de 1 a 6 años el segundo . En cambio, no estaría acusado de delito de odio. Durante su interrogatorio, Tenreiro respondió a una decena de preguntas sobre cómo había desarrollado la pintada el 31 de octubre, con preguntas sobre cómo había entrado en el Valle de los Caídos o si el amigo que lo acompañaba conocía sus intenciones. Pero las preguntas también incidían en la hora a la que había realizado su acción, para determinar si había coincidido con la misa , y si había pagado al fotógrafo, buscando «un momento de máxima convulsión nacional para tener más mala fe y con un fotógrafo experimentado» para tener mayor difusión.

«Diez minutos antes de la misa»

Enrique Tenreiro se muestra sorprendido por las acusaciones, y defiende que su acompañante desconocía sus intenciones. Además, hace hincapié en que utilizó «una pintura fácilmente lavable» y que la introdujo dentro de un bote de gel, utilizando para pintar un pequeño pincel con la punta de gomaespuma. Tenreiro remarcó que realizó la pintura «diez minutos antes» de que comenzase la misa, para no interrumpirla, por lo que no cree que se le pueda acusar de delito de odio ni de desorden público .

«Yo dejé claro que era una performance por la reconciliación, por la paz», ha insistido el pintor coruñés, que confía en que, en caso de que se determine la apertura de juicio, se le impute solo un delito de daños porque el «de desorden público son palabras mayores» y esto era una acción «artística».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación