Archivada la denuncia de una mujer contra Baltar por supuesto acoso

La juez instructora tampoco encuentra motivos para mantener la investigación por cohecho y sobresee el caso

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Orense, en una imagen de archivo EFE

ABC.es

El Juzgado de Instrucción nº3 de Ourense ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones seguidas contra el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco ; su padre, José Luis Baltar; el jefe de personal de la Diputación y la mujer que denunció al primero de ellos por un presunto delito de acoso sexual. Con respecto a este delito, entiende la jueza que no ha quedado acreditada la existencia de ningún tipo de relación de dependencia entre la denunciante y el presidente de la Diputación de Ourense, por lo que no existiría uno de los elementos del tipo penal denunciado, que castiga a quien pida favores sexuales «en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios», según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Con respecto al delito de cohecho, se indica en el auto que «de las diligencias instructoras practicas no resulta suficientemente justificado que el investigado José Manuel Baltar Blanco se haya comunicado de forma alguna con el jefe de personal, ni con el asesor jurídico de la Diputación, ni que haya dado instrucción alguna o realizado acto alguno» respecto de la denunciante, al igual que el investigado Baltar Pumar, por lo que la causa se sobresee para ambos también con respecto a este delito. Por último, sobre José Luis S.M., sostiene que «no ha quedado suficiente justificado que haya realizado acto alguno contrario a las funciones de su cargo» .

Esta denuncia salió a la luz pública en octubre de 2015, cuando la mujer denunciante facilitó a diversos medios de comunicación unos audios de reuniones mantenidas con José Manuel Baltar, aunque según ella misma reconoció, las supuestas promesas de facilitarle un empleo fueron anteriores a que este accediera a la Presidencia de la Diputación. Igualmente aportó unos SMS que servirían para probar la hipotética relación entre ambos. La denuncia por acoso , que el fiscal llegó a archivar inicialmente, siguió adelante por decisión de la juez de instrucción del n.º 3 de Orense, quien sin embargo transformó en enero del año pasado la investigación de un supuesto caso de acoso en otro de presunto cohecho, imputando a denunciante y denunciado.

Desde que saltó la noticia, Manuel Baltar ha declinado en todo momento comentarla, circunscribiéndola al ámbito personal, fuera de su actividad institucional. Ello no ha impedido que la oposición en la Diputación y el Parlamento gallego usaran el tema para la crítica política, en ocasiones con extrema dureza. El BNG llegó a condenar preventivamente a Baltar, acusando a Núñez Feijóo de amparar el acoso sexual. El presidente gallego pidió siempre esperar a la resolución del caso en la vía judicial, que ahora se archiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación