Patrimonio de la humanidad
Aplazan un año la candidatura a patrimonio de la humanidad de la Ribeira Sacra
La Xunta y el Estado han tomado la decisión tras la emisión de un informe negativo por parte del Icomos
«La Ribeira Sacra será Patrimonio Mundial», ha sentenciado este jueves el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Sin embargo, no será este año. La candidatura tendrá que esperar y no será remitida a la Unesco este año para su evaluación. Así lo han acordado Xunta y Estado, quienes entienden que la decisión es un movimiento «muy normal» que atiende a criterios de prudencia. Un retraso que tiene como objetivo el refuerzo de la candidatura.
El paso atrás en la candidatura responde al informe del órgano evaluador de la Unesco, el Icomos, que puso en cuestión la incidencia de las presas en el paisaje de la zona, así como la sacralización del territorio tras la desamortización, informa Ep.
Este revés no rompe las ilusiones de la Ribeira Sacra . De hecho, el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló ha asegurado que «lo importante es llegar, no cuándo». El titular de Cultura en Galicia ha afirmado además que se trata de una suspensión temporal «estratégica».
Aun con todo, Perelló ha admitido este jueves que hay «severas discrepancias» con el informe elaborado por Incomos que, a su juicio, conlleva la apertura de « un diálogo profundo ». «El prpblema es que no tenemos tiempo», ha apostillado. «No podemos estar más orgullosos del trabajo hecho», ha sentenciado Rodríguez.