Reacciones de condena por parte del PSOE
Aparece una muñeca ahorcada con la cara de Carmen Calvo en Santiago
La vicepresidenta se hace eco en Twitter: «Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia»
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha hecho este sábado eco de una imagen difundida por el medio 'Elcomun.es' en la que aparece un muñeco con su cara ahorcado en la Plaza 8 de Marzo de Santiago de Compostela.
«Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no», comenta la número dos del Gobierno central en Twitter. Este medio explica, recoge Ep, que personas anónimas colgaron la muñeca durante la madrugada del 19 de febrero con la frase en gallego 'Me he perdido, ¿por dónde queda el patriarcado?' , en alusión a su postura dentro del feminismo.
Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no.https://t.co/U1fuBlN0K1
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) February 20, 2021
La asociación RadFemCompostela ha sido la que ha tomado la fotografía en la mañana del sábado, aunque señalan que ya el viernes estaba colgada la muñeca. Rechazan esta «acción bastante explícita» y afirman que, aunque desconocen quien ha sido y con qué motivo, lo comparten «como un hecho que puede ser aislado o que se pueden relacionar con otros hechos violentos o con algún tipo de violencia simbólica o explícita de cara a todo aquel que esté en contra o que tenga algún tipo de recurso» contra la ley trans, una legislación que ha levantado polémica entre el Ministerio de Igualdad, de Unidas Podemos, y el PSOE, principalmente con rostros como el de la propia Calvo. Han decidido denunciarlo a través de redes, pero señalan que no han acudido a las fuerzas de seguridad a denunciarlo.
El PSOE ha mostrado su apoyo a Calvo, destacando que la «intimidación, la amenaza, la coacción o la violencia no se pueden permitir en una democracia plena» como la española.
«Esto es intolerable. Es abominable. Es repugnante. Ya vemos dónde va a parar el discurso negacionista. Todo nuestro apoyo, Carmen», ha publicado la cuenta del PSOE.
Esto es intolerable. Es abominable. Es repugnante.
— PSOE (@PSOE) February 20, 2021
La intimidación, la amenaza, la coacción o la violencia no se pueden permitir en una democracia plena como la nuestra.
Ya vemos dónde va a parar el discurso negacionista.
Todo nuestro apoyo, Carmen. https://t.co/HRd0alXpSq
Los socialistas gallegos también han condenado este acto, en voz de su líder Gonzalo Caballero. Lo han considerado «un ataque contra la tolerancia y el respeto».
Diferentes rostros del partido y del Gobierno, como la ministra de Educación, Isabel Celáa, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, o la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, también han rechazado lo ocurrido.
«Solo quienes no tienen argumentos ni razones recurren a la violencia y las amenazas. Un abrazo, vicepresidenta», ha tuiteado la ministra Celáa. Por parte de Batet, su mensaje en redes ha criticado los actos de odio y violencia, que «no tienen cabida en democracia». «Todo mi apoyo y cariño a Carmen Calvo ante este intolerable ataque. Los actos de odio y violencia no tienen cabida en democracia. Frente a la intolerancia, respeto y convivencia».