El BNG anuncia su Asamblea con la incógnita de si Ana Pontón seguirá al frente

El Bloque agenda para el 7 de noviembre, en La Coruña, el cónclave que marcará su línea política para los próximos años

Olalla Rodil y Xavier Campos han presentado el lema para la próxima asamblea nacional de la formación ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todavía sin aclarar si Ana Pontón continuará llevando el timón, el BNG ha presentado este jueves el lema de su Asamblea Nacional que el 7 de noviembre acogerá el Coliseum de La Coruña, en la que la formación marcará su línea política para los próximos años . 'Gañar unha nova Galiza!' es el eslogan elegido, presentado en rueda de prensa por la diputada Olalla Rodil y el secretario de comunicación de la formación, Xavier Campos.

Pontón, que a finales de agosto anunció que se encontraba en un proceso de «reflexión» personal sobre su futuro al frente del BNG, no ha desvelado aún sus intenciones. Pese a mantenerse esa incógnita, los mimbres de la Asamblea Nacional anunciada apuntan a una continuidad en la exitosa línea marcada por Pontón en el último lustro, que le sirvió para, por ejemplo, pasar de seis a 19 diputados en el Parlamento autonómico, desplazando al PSdeG como primera fuerza de la oposición.

Lo que Galicia necesita es «una mujer nacionalista y feminista como Pontón» , ha afirmado Rodil ante la prensa, mentando explícitamente a su lideresa. Pero no solo esa mención directa a Pontón apunta a una continuidad en la línea política de la formación, sino también la intención anunciada por Rodil de tratar de «ensanchar la base social del BNG» para «conseguir el cambio político y transformador que necesita» Galicia.

«Sumar más y más»

Eso de intentar «ensanchar la base» fue precisamente lo que Pontón hizo –con éxito– en los pasados comicios autonómicos. Para ello, el BNG disimuló, aparcó, o, cuando menos, dejó de acentuar su cara más soberanista, para estirar el chicle por la izquierda y seducir al electorado de las moribundas Mareas y de podemitas. No solo eso: convenció también a una buena parte de los electores del PSdeG, al que el líder socialista Gonzalo Caballero no pudo retener.

Ese énfasis en un discurso izquierdista vestido de modernidad –feminismo, ecologismo, identificación con el colectivo LGTBI– no parece que vaya a cambiar en el próximo ciclo político de los nacionalistas, o al menos esa es la intención que destilaron quienes ayer presentaron fecha y eslogan de la próxima asamblea nacional.

Los actuales dirigentes del BNG son conscientes de que solo con un discurso de esencias patrias nunca podrán convertirse en alternativa y desbancar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de San Caetano. Esos postulados, basados en priorizar el espíritu izquierdista al nacionalista, ya figuran en los documentos que ahora en octubre debaten las asambleas comarcales. «Sumar a más y más personas (...) y lograr el cambio» , ha resumido Rodil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación