POLÉMICA

Los antitaurinos plantean una consulta para medir si pueden promover una ILP contra las corridas en Galicia

Su intención es llevar la abolición en 2020 al Parlamento, donde el PP cuenta con mayoría absoluta

Un grupo de antitaurinos, este sábado en Pontevedra EP

ABC

Los antitaurinos gallegos, que este sábado reunieron a varios centenares de personas en una protesta en Pontevedra, coincidiendo con la feria que se celebra en el marco de las Fiestas de la Peregrina , quieren medir sus fuerzas antes de lanzarse de lleno en 2020 a una campaña en su deseo de abolir las corridas en Galicia.

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha anunciado este domingo, a través de un comunicado, que el siguiente paso de la campaña que han bautizado «Chegou o momento (Llegó el momento)» consistirá en presentar «una consulta ciudadana para evaluar una hipotética Iniciativa Legislativa Popular que prohíba la tauromaquia en toda la comunidad».

Una propuesta a la que denominan «pre-ILP» y que «tiene como objetivo fundamental realizar una estimación lo más aproximadamente real del apoyo humano y técnico que podría sumar el registro formal de esta proposición legislativa» en el Parlamento gallego «a partir de 2020». Quieren hacerlo coincidir con las elecciones autonómicas, fijadas para el otoño del próximo año, salvo adelanto.

Los antitaurinos gallegos aseguran que cuentan con el asesoramiento de componentes de la comisión promotora de la ILP «que l ogró en 2010 erradicar las corridas de toros en Cataluña , reuniendo más de 78.000 firmas en apenas tres meses».

Sin apoyo en la Cámara

Galicia, Mellor Sen Touradas indica que habilitará en los próximos días una página web para facilitar la «consulta ciudadana» y la recogida de apoyos. Recuerdan que en la Comunidad una ILP requiere de un mínimo de 10.000 firmas; 2.500 si se trata de una Proposición no de ley. No mencionan que el PP tiene mayoría absoluta en la cámara.

Una campaña que justifican en «la necesidad de seguir debatiendo acerca de qué medidas se pueden impulsar para acabar con una práctica tan cruel como poco respaldada socialmente , como demuestra la incapacidad de la única feria taurina, en Pontevedra, para llenar la plaza».

La primera jornada taurina en la ciudad del Lérez tuvo al diestro David Fandila «El Fandi» como gran triunfador, al salir a hombros de la plaza tras cortar dos orejas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación