Anova y BNG vuelven a intentar el acuerdo para una lista conjunta

Ángela Rodríguez cree que «convertir a En Marea en partido político sería como poner el carro antes que los bueyes»

En el centro, la nueva líder del BNG, Ana Pontón Miguel Muñiz

ABC.es

Las bajas del exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana , y exparlamentario Carlos Aymerich no han logrado modificar la hoja de ruta marcada por la actual dirección de la formación frentista para cumplir con el mandato de la XV Asamblea Nacional del BNG. En un escenario marcado por la incertidumbre política en España y un eventual adelanto electoral en Galicia, el Bloque intensificará sus contactos con el resto de fuerzas con el objetivo de lograr una «papeleta» que aglutine la mayor representación del espectro nacionalista.

Conformar una lista que integre el sentir nacionalista es la voluntad de la nueva dirección, capitaneada por Ana Pontón , tal y como se aprobó el pasado 12 de marzo coincidiendo con la celebración del Consello Nacional. Para ello, la formación envió formalmente al resto de fuerzas una carta para mantener encuentros y explorar las posibilidades de cara a las autonómicas. Así, tras verse con Compromiso por Galicia —en paralelo la formación que lidera Xoán Bascuas celebra su propia ronda de contactos— este martes se sentará con Anova.

Con todo, los de Beiras tienen claro que su futuro más inmediato pasa por ahondar en la confluencia con En Marea , apostando por una organización de «adscripción individual». Muy significativo fue esta semana que las dos diputadas de Cerna abandonasen el hemiciclo cuando el histórico dirigente nacionalista fue expulsado por increpar al portavoz del PPdeG, Miguel Tellado . Más división hay en la formación de Bascuas, donde unos apuestan por confluir con En Marea y otros por buscar otra vía.

En Marea pide la palabra

La principal fórmula por la que parecen apostar Anova y Compromiso no convence de todo a En Marea, cuya diputada Ángela Rodríguez , candidata oficialista a las primarias de Podemos en Galicia, mostró ayer ciertas reticencias a la hora de hacer de la confluencia un partido político: «Sería extraño, es como poner el carro antes que los bueyes». Una disensión de opiniones que no implica que «esté de acuerdo con Xosé Manuel Beiras en todo el resto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación