Educación
Los alumnos gallegos tendrán limitados sus suspensos a la hora de pasar de curso
La Consellería de Educación mantendrá el modelo de evaluación: dos materias no superadas para titularse de la ESO y todo aprobado para obtener el título de Bachillerato
La Consellería de Educación aplicará los criterios de evaluación, promoción y titulación actualmente vigentes en la propia normativa gallega en las instrucciones aprobadas el pasado 30 de julio . Estas instrucciones se centran en que los alumnos adquieran los contenidos que, por las circunstancias de la pandemia, no han podido asumir el curso pasado. De esta manera, la Comunidad no adoptará la posibilidad propuesta por el Gobierno central de revisar a la baja los contenidos de evaluación, promoción y titulación, explica la Xunta en un comunicado.
Los alumnos gallegos no pasarán de curso sin antes tener en cuenta el número de materias aprobadas, esto es, tendrán que suspender como máximo dos asignaturas en la ESO; ninguna si quieren titularse en Bachillerato.
La Comunidad crea, por lo tanto, unas « normas propias » para adaptar los criterios de evaluación previstos para este curso 2020/2021, aplicables para todos los niveles de enseñanza, desde Educación Infantil, Primera, Secundaria y Bachillerato. Así lo ha referido la mañana de este martes en Santiago el Conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, en una visita al Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI).
« No podemos permitir que la pandemia marque el ritmo del sistema educativo », ha asumido la mañana de este martes Rodríguez. «Buscamos mantener los índices de calidad que caracterizan al sistema educativo gallego», ha incidido en su intervención ante los medios de comunicación, recogen en un comunicado.
Titulación
El Conselleiro también ha afeado el decreto del Gobierno, que fija que los alumnos podrán titularse de la ESO y Bachillerato siempre y cuando hayan adquirido los conocimientos necesarios, avalados por el equipo docente, independientemente del número de suspensos que carguen a sus espaldas.
Unas medidas que no aceptan en Galicia, donde solo se titularán de la ESO aquellos alumnos que hayan suspendido dos o menos asignaturas. Y en cuanto a esas asignaturas también hay restricciones, puesto que no podrán estar suspensas Matemáticas y Lengua en las calificaciones de un mismo alumno.
En cuanto a la titulación de Bachillerato, es completamente necesario que los alumnos tengan la totalidad de las asignaturas aprobadas, tanto del primero como del segundo curso.
Noticias relacionadas