Los altos cargos del Sergas investigados por el caso de la hepatitis C declaran en los juzgados

Félix Rubial y Carolina González-Criado han evitado hacer declaraciones a su salida de los juzgados

Carolina González y Félix Ruibal a su llegada a los juzgados de Santiago MIGUEL MUÑIZ

P.ABET

Los dos altos cargos del Sergas investigados por presunta prevaricación administrativa por la gestión de los tratamientos contra la hepatitis C han llegado a los Juzgados de Santiago pocos minutos después de las 9 de la mañana, una hora antes de su citación, y han finalizado su declaración al filo de las 3 de la tarde. Félix Rubial , director de la comisión encargada de autorizar los medicamentos de última generación, y Carolina González-Criado , subdirectora de esta comisión y del departamento de Farmacia, han evitado dar declaraciones tanto a su llegada como a su salida del edificio judicial.

La declaración de los dos investigados, que se dilató durante toda la mañana, se produce tan solo dos días después de que el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuíña , compareciese en pleno para explicar cómo se autoriza la entrega de estos fármacos en la Comunidad. El titular de Sanidade reveló que el gasto en el caso gallego supera los 78 millones y que solo un uno por ciento de los tratamientos solicitados fueron denegados porque « no cumplían con los requisitos exigidos ».

Por su parte, la Plataforma de Afectados sostiene que hubo «retrasos conscientes» en el análisis de los casos, a los que achacan la muerte de seis pacientes. Almuíña confirmó que los fallecidos sí recibieron los fármacos y que sus peticiones se resolvieron en un tiempo medio de 18 días por parte de la comisión investigada.

Rubial afirmó, tras conocerse la investigación, que los integrantes de la comisión tuvieron en cuenta en todo momento « criterios clínicos y no presupuestarios ».

«Expectación»

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C , Quique Costas , acusación popular en el caso, ha manifestado a su llegada a los juzgados que esperan la declaración de los dos investigados « con la lógica expectación por saber qué van a decir ». Costas ha afirmado que confía en que las preguntas que instructor, fiscal y acusación formularán a los dos altos cargos del Sergas « sirvan para aclarar la gestión que se hizo ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación