El tiempo

Altas temperaturas y especial cuidado con la radiación solar tras el confinamiento

El calor ha sido el protagonista en las últimas horas y desde Meteogalicia avisan del índice ultravioleta de esta época del año

La playa de Samil durante la fase 2 EFE/SALVADOR SAS

E.D.C.

Las últimas horas en Galicia han estado marcadas por el calor y el sol: una bendición para aquellos que pueden salir a pasear y disfrutar de un ambiente que ya huele a verano . Las razones de estas calurosas temperaturas se debe «a dos fenómenos a la vez: por una parte tenemos una influencia anticiclónica encima de la Comunidad; además de eso, hay una entrada de aire caliente , procedente de latitudes inferiores», refiere Ana Lage , meteoróloga de Meteogalicia. Aunque asegura que «no se pueden calificar de infernales estas temperaturas», la profesional entiende que son «temperaturas bastante altas para esta época del año», aunque «si se mira la serie histórica, puede comprobarse que el año pasado, sin ir más lejos, hizo más calor que este», sostiene en una conversación telefónica con este diario. «Pero claro, cada uno lo sufre a su manera», bromea.

Las temperaturas máximas tanto en el Valle del Miño pontenvedrés (34 grados) y en el orensano (36), han levantado un aviso. Sin embargo, lo cierto es que las tormentas, sobretodo en el interior, harán acto de presencia «y en esas zonas habrá un refrescamiento», apunta. Mañana, por otro lado, «las temperaturas se suavizarán en norte y noroeste por el fenómeno de brumas costeras y las temperaturas bajarán de una forma muy significativa», refiere. En el interior será algo distinto, aunque no se espera mucha variedad de temperaturas entre hoy y mañana. Eso sí, « no habrá ascensos », admite.

Radiación solar

El índice ultravioleta viene condicionado por la época del año en la que estamos y, actualmente, se sitúa en un índice ocho e irá aumentando en las próximas semanas. «La gente que se acerque a las playas o ríos debe usar protección solar , es muy importante», recomienda Lage. «Y, a modo de opinión personal, me atrevería a de cir que después del confinamiento es aún mucho más necesario porque, aunque en abril vinieron días con la radiación alta, no lo pudimos notar al estar metidos en casa», añade. «Hay que tener mucho cuidado», sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación