VERANO
Alerta naranja en el sur de Pontevedra por altas temperaturas
En la provincia de Orense se rozarán los 40 grados durante todo el fin de semana
El termómetro no había marcado unas cifras tan altas en todo el verano en la Comunidad gallega. Tanto es así que La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por altas temperaturas para avisar a todos los gallegos y turistas que en estas épocas visitan Galicia, que además de los posibles peligros por coronavirus, también hay peligros por exponerse al calor. De hecho, el mercurio llegó hoy hasta los 37 grados centígrados en las Rías Baixas y también en la zona del Miño (Pontevedra).
Pero el máximo de temperatura se lo llevó la provincia de Orense, que se sumergió en un calor sofocante: rozaron los 40 grados. Desgraciadamente, a diferencia de Pontevedra, Orense no tiene playa y las pozas al aire libre permanecerán cerradas por los concellos.
Debido a estas altas temperaturas, que tampoco son extraordinarias teniendo en cuenta la época del año , sobre todo en la provincia de Orense, Emergencias ha avisado a concellos, diputaciones y protección civil de las zonas afectadas para que se mantengan alerta ante problemas derivados del calor. De esta manera, se tratará de garantizar la seguridad todos los ciudadanos y bienes.
Por supuesto, no basta sólo con que los servicios de emergencias estén alerta, sino que también es labor ciudadana mantenerse precavido y cuidadoso con estos riesgos: se recomienda limitar la exposición el sol, mantener una buena ventilación y tener en cuenta los cambios de temperatura. Es también aconsejable mantenerse hidratado, tomar comidas ligeras, cubrirse la cabeza y evitar ejercicios físicos prolongados al sol. Además, se recuerda que nunca debe dejarse a niños o personas mayores en el interior de vehículos cerrados.
El resto del fin de semana no apunta a distar mucho con el día de hoy en lo que temperatura se refiere: la provincia de Pontevedra mañana alcanzará máximos de 34 grados , mientras que en Orense se espera alcanzar los 39. La provincia de La Coruña registrará hoy 34 en la capital gallega, pero se irá suavizando hacía el norte, hasta llegar a La Coruña, con 30. En Lugo, los termómetros alcanzarán un máximo de 32 grados. El domingo se suavizarán, con una bajada en torno a dos grados menos en toda Galicia.
Noticias relacionadas