la coruña
La alcaldesa Inés Rey y la edil Martínez Acón, enfrentadas en María Pita, se disputan el PSOE coruñés
Ambas han confirmado que concurrirán a las elecciones primarias municipales de La Coruña
Una batalla se avecina por el control del PSOE local en la segunda ciudad de Galicia. Este martes, la alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado a la prensa que concurrirá a las primarias . Tratará de evitar la reelección de Eva Martínez Acón, actual secretaria general del PSdeG coruñés. Todavía no se ha marcado en el calendario la fecha de los comicios internos, pero el 7 de marzo es el día límite. La relación entre ambas dista mucho de buena , aunque Martínez Acón haya querido quitarle hierro al asunto asegurando estos días que tiene una relación «cordial con todos los militantes del partido».
Pero el distanciamiento es evidente desde hace años: la alcaldesa expulsó en otoño de 2020 a Martínez Acón del grupo de gobierno municipal. Inés Rey hacía tiempo, ya desde 2019, que criticaba a sus próximos «las ausencias reiteradas de Eva a su responsabilidad en la concejalía». La gota que colmó el vaso fue su «desaparición» durante el estado de alarma, según el entorno de la alcaldesa.
Una vieja rivalidad
Inés Rey había intentado varias veces expulsar a su concejala díscola, pero la intermediación del entonces secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, a través de terceras personas, fue retardando su cese. Y es que, más allá de las rivalidades políticas y personales entre ambas aspirantes, estas primarias, que se celebrarán a escasos 15 meses de las elecciones municipales, serán el enésimo intento de los afines a Caballero de conservar cuotas de poder dentro del partido después de su fulminación de Caballero como secretario general del PSdeG y su posterior relevo como portavoz en el Parlamento autonómico. Martínez Acón es una 'gonzalista' de pro, mientras que la alcaldesa está alineada con el ahora secretario general del partido, Valentín González Formoso. Este martes lo ha dejado claro en la presentación de su candidatura para dirigir el PSOE local.
Inés Rey explicó en rueda de prensa que considera que «es la hora de renovar el partido en la ciudad después de que se haya abierto una nueva etapa en Galicia», dijo en relación a la victoria de Formoso en las primarias autonómicas. Para la alcaldesa, con él «al frente» el PSdeG se propone «recuperar el liderazgo y el lugar que le corresponde». La provincia de La Coruña «ha apostado el pasado fin de semana por ese mismo modelo integrador», recordó la alcaldesa, en alusión a la elección de Bernardo Fernández, también 'formosista', como secretario provincial.
Un paso más por el cambio
Ahora, para la regidora se trata de «consolidar» en la secretaría general del PSOE local ese cambio que se ha iniciado en Galicia y en la provincia. Rey manifestó que su objetivo es «reforzar» el gobierno local que ella lidera con un partido socialista que tenga «posicionamiento, opinión y presencia», según recogió Europa Press. Rey señaló que tiene un «proyecto» y quiere un partido en la ciudad que «vaya en la misma dirección» que el gobierno local que dirige. Una agrupación local «fuerte» y que «no esté ausente» de los problemas de la ciudad, para que pueda aportar «en positivo y con propuestas».
Por su parte, Martínez Acón justificó su candidatura a la reelección por «el compromiso» con los militantes socialistas de La Coruña. Su objetivo, dijo, es seguir trabajando «para poner a la militancia en el eje de la acción política y poder» y hacerlo «desde la ética, la unidad y la lealtad a las siglas y los valores del Partido Socialista». «Soy una persona de convicciones firmes, y creo que es mi deber concluir el proyecto con el que me presenté hace 4 años y que debido a la pandemia se vio interrumpido», justificó en un comunicado remitido recientemente a la prensa.