Alberto Varela - Crónicas atlánticas
Eólico marino en Galicia
¿Aire en el mar? ¿Pero se puede sacar dinero a eso? Pues sí, doce años después caemos de la burra
Llegamos tarde al eólico marino. Hay países europeos que nos llevan décadas de ventaja (es el caso de Dinamarca o Alemania) y otros que no supieron ver la oportunidad años atrás (...otra vez, el vecino Portugal) están cogiendo carrerilla con molinos en el Atlántico, a la altura de Viana do Castelo (sí, a 30 kilómetros del río Miño). Echemos la vista atrás: era 2009 y todos los grupos del parlamento gallego rechazaron (a iniciativa del BNG) la posibilidad de instalar aerogeneradores en nuestra costa. Nada nuevo, ya en el Bipartito se veía la eólica marina como algo nocivo (aunque en los astilleros de Ferrol se construyesen los soportes para esos mismos parques en Escocia). Visión tercermundista donde las haya, recelo hacia la tecnología que están aplicando los países más avanzados del continente.
En fin, que unos por otros nos encontramos en 2021 con la Unión Europea ofreciendo fondos para aquellos que decidan sacar energía del viento que sopla en el océano, y ahí se nos enciende la bombilla. ¿Aire en el mar? ¿Pero se le puede sacar dinero a eso?...Pues sí, doce años después en el país donde si no sopla el Nordés nos barre el Suroeste caemos de la burra. Cierto es que la situación ahora no es la misma. El carbón agoniza y hemos descubierto que con la energía cara se vive muy mal, en los hogares y en la industria.
Y una curiosidad. En 2009, cuando el Parlamento se posicionó en contra de la eólica marina lo hizo por el posible impacto negativo que podría tener en la pesca, el marisqueo y la seguridad marítima. ¿Basándose en qué?... ¿algún estudio serio que recomendase no hacer lo que se estaba haciendo en los países más avanzados de Europa o mero prejuicio? No hay más preguntas... Tendremos eólico marino en Galicia, seguro, pero no a corto plazo. Hay que definir dónde y en qué condiciones instalar los parques, porque es cierto que las cosas hay que hacerlas bien. Ahora sí se está fijando ese marco, pero podría estar hecho ya desde hace mucho tiempo. En esto no hemos estado avispados, no señor.