Alberto Varela - CRÓNICAS ATLÁNTICAS
Energía con anestesia
Las depuradoras de mejillón pagan ahora tres veces más que en 2020
DICEN las depuradoras de mejillón que la factura energética se les ha multiplicado por 3 el último año . Recibos que en diciembre de 2020 eran de 40.000 euros han pasado a los 140.000. En casa podemos adaptarnos a las horas valle o pasar un poco de frío, pero la industria o depura o no depura. No hay medias tintas.
Las empresas del subsector mar-industria ya no saben cómo hacer para no repercutir ese sobrecoste que sufren al consumidor y piden que por lo menos se les rebaje el IVA a los productos de las rías gallegas. En Moncloa se oyen las carcajadas…
Ante un problema tan grave como la subida del precio de la luz sorprende lo callados que están los grupos de izquierda en Galicia. Los sindicatos están preocupados, como todo el mundo, pero ni hay ni se esperan movilizaciones relevantes para protestar por una situación injusta y que además no parece ser coyuntural. La luz avanza hacia la categoría de artículo de lujo, pero como no es culpa de la derecha aquí no pasa nada.
¿Qué ocurriría si en la Moncloa tuviésemos un presidente del Partido Popular? La delegación del gobierno en Galicia ardería todos los días y veríamos de nuevo escraches contra alcaldes y conselleiros del PP por permitir el empobrecimiento de la población. Todas las preguntas a Feijóo en el consello serían sobre el recibo de la luz, no lo duden. La política energética del PSOE y Podemos va a ser la que tumbe al Gobierno… y al siguiente que venga también si no soluciona el grave problema que vivimos.
Estamos en un momento de transición histórico y en 20 años no nos va a conocer ni la madre que nos parió, pero si hablamos de transición energética justa no es por una cuestión estética sino porque realmente deber ser gradual , que no mande a miles de personas al paro y que no arruine las economías familiares.
En los próximos años todos tenemos que ser más guapos y más ecológicos, pero que nos pongan anestesia si no quieren que quedemos en el quirófano.