Alberto Varela - Crónicas Atlánticas
Coronavirus incoherente
El estado de alarma no nos quita el derecho de criticar, pero lo que no puede faltar nunca es la coherencia
Esta crisis del coronavirus está dejando en el ámbito político alguna escena cuando menos curiosa. Todo es fiscalizable y el estado de alarma no nos quita el derecho de criticar , pero lo que no puede faltar nunca es la coherencia, no porque lo prohíba el decreto del Gobierno sino por puro sentido común, «sentidiño» si prefieren
Yo puedo cuestionar cómo ha hecho las cosas una determinada autonomía, faltaría más, pero lo que no sirve es mirar con lupa los pasos de la Xunta de Galicia y silbar y mirar hacia otro lado con relación a la gestión del Gobierno central. O todos o ninguno si no queremos que se nos vea el plumero.
Los datos están ahí. En número de test realizados, en incidencia del Covid-19, en previsión con hospitales de campaña, en intervención de residencias de mayores, o en la implementación de medios para permitir que un familiar pueda despedir en la UCI a los enfermos terminales.
Que quien apoya a un ejecutivo central que tardó en tomar medidas, que compró miles pruebas defectuosas, que centralizó suministros y después tuvo que rectificar porque non daba feito, o que permitió celebraciones multitudinarias cuando el virus estaba entrando en el país mejor debería ser prudente, callar y esperar a que pase todo esto para decir esta boca es mía. Hace unos meses estaban pidiendo el voto para los que están llamados a solucionar esta crisis.
Cuando tenemos que hacer frente a una situación como esta del coronavirus que estamos viviendo lo primordial es estar todos juntos. Quien gobierna comete fallos, eso es así , pero que no se equivoque la oposición en Galicia, que van a tener mucho que fiscalizar y no solo a la Xunta, sino también a los suyos cuando podamos salir a la calle.
Y lo que sirve para el Partido Socialista de Galicia vale también para Galicia en Común (que forma parte del Gobierno) y un BNG que apoyó a Pedro Sánchez en la investidura. Qué fieros contra la gestión de la autonomía con mejores datos en esta crisis, qué complacencia con Pedro Sánchez. Cuánta coherencia.
Noticias relacionadas