Alberto Varela - Crónicas atlánticas
Amigos inconfesables
A ver qué dice la plataforma «Galicia sen Carbón» de la mina de Coltán de Viana do Bolo, única de España en su género
Miles de trabajadores están preocupados estos días por su futuro laboral en las comarcas de Eume, Ferrol y Vilalba a causa del cierre prematuro de la central térmica de As Pontes. Se pueden quedar en la calle, pero no todo el mundo está por la labor de hacer una transición energética justa.
La plataforma «Galicia, un futuro sen carbón» pide que se cierre la planta de inmediato con independencia de si se logra o no una solución para los empleos que se pierden. De hecho, este lunes se han pronunciado contra el acuerdo unánime de los grupos en el Parlamento gallego a favor de un cambio gradual en las fuentes de energía.
Pero, ¿quién forma parte de esa plataforma? Pues entidades de carácter ecologista apoyadas habitualmente por los partidos de izquierda como Adega, Verdegaia o la Plataforma contra la mina de Touro, una entidad que se ha manifestado reiteradamente contra la reactivación de una explotación minera en las afueras de Santiago alegando riesgos medioambientales importantes.
La Xunta finalmente denegó ese permiso a la explotación minera, pero en las marchas que convocaron estos últimos meses y contaron con la participación activa de representantes de todos los grupos, de la oposición en Galicia, incluido el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero , que incluso le trasladó a los integrantes de la plataforma su «enhorabuena por la defensa de un desarrollo sostenible».
Justo es decir que la izquierda gallega se ha posicionado siempre a favor de una transición energética justa, pero tampoco podemos obviar que algunas entidades sociales a las que están apoyando día tras día están defendiendo a la vez postulados muy lesivos para la economía gallega .
El cierre abrupto de la central térmica de As Pontes, igual que la de Cerceda, no solo afecta a los trabajadores directos de las plantas, sino también a los de las auxiliares y a los profesionales del transporte . Y por cierto, a ver qué dice la plataforma Galicia sen Carbón sobre la mina de Coltán de Viana do Bolo, la única de España en su género... Porque esa va a ser otra...