Innovación
Adiós al frío en las aulas: una aplicación optimiza el tiempo de ventilación y mejora el confort térmico
La herramienta, desarrollada en Galicia, recomendará distintos ritmos en la apertura de ventanas en función de la localización y el horario
-kQZF--1248x698@abc.jpg)
Uno de los cambios que las aulas han tenido que implementar tras la llegada de la pandemia es el hecho de tener que abrir las ventanas para ventilar la sala y evitar posibles contagios de Covid. El problema llega cuando el frío se adueña de la clase y la convierte en un lugar complemente desapacible. Por eso, y ante esta necesidad, una aplicación «pionera» podrá devolver el confort a las clases sin que se ponga en riesgo la seguridad sanitaria del alumnado, manteniendo así la renovación de aire. Se trata de una herramienta tecnológica desarrollada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Meteogalicia que permitirá adecuar los tiempos de ventilación de las aulas a los pronósticos de viento en las diferentes zonas de la comunidad. La aplicación se ha presentado este martes y el titular gallego de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado que espera que se ponga a disposición «de forma inmediata» , y de manera voluntaria, de los centros de la Comunidad. En principio, estará disponible desde este período escolar que se inicia tras el parón de Navidad, hasta final de curso.
La diferencia territorial es importante para esta optimización porque la ventilación no es igual para un colegio situado en Orense que para otro ubicado en La Coruña , ni tampoco es lo mismo en las distintas franjas del día. La idea es coordinar distintas variables para indicar a los centros unas pautas o «estrategia» de ventilación, cálculos que se ofrecerán para la mañana y para la tarde y en función de si son clases de primaria o de secundaria, debido a que las salidas de los alumnos varían, ha expuesto el catedrático Jorge Miras.
El trabajo de aquellos que estén en las aulas será sencillo: introducir los datos de las aulas , que quedarán guardados en la aplicación, accesible a través de una página web. «A partir de ese momento van a tener individualizadas las aulas», ha señalado. Dependiendo de las previsiones de viento, la herramienta recomendará, por ejemplo, «una apertura [de las ventanas] o dos aperturas intercaladas».
El objetivo no es otro que mejorar el confort térmico en las aulas y reducir los posibles «efectos colaterales» de la ventilación -por culpa de los cambios de temperatura que se pueden ocasionar- sin perder la seguridad sanitaria frente a la pandemia. Para poder optimizar los tiempos de ventilación de las aulas, ha explicado la directora de Meteogalicia, María Luz Macho, esta aplicación utiliza datos de pronóstico de viento, dirección y velocidad, correspondientes en cada zona de Galicia, recoge Ep.
¿Cuál es la recomendación de los técnicos?
Lo establecido obliga a abrir las ventanas 15 minutos antes del inicio de las clases; otra vez entre una materia y otra, durante cinco minutos, y durante todo el recreo. Además, al final deben volver a abrirse otros 15 minutos. Los expertos de la USC que han desarrollado esta aplicación aseguran que puede haber dos estrategias posibles tras la implantación de esta herramienta : o bien se hace una ventilación en mitad de la clase de entre dos y cinco minutos cada 20 minutos, o dos ventilaciones durante la clase, de dos a cinco minutos cada quince minutos aproximadamente. De esta manera, intuyen los expertos, se pueden optimizar los tiempos de apertura ante una situación climatológica adversa.
Así pues, los centros educativos de Galicia tendrían la oportunidad de regular esa sensación térmica, puesto que «no es muy agradable tener las ventanas abiertas todo el tiempo», ha explicado en su intervención el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez. Además «mejor abrir mucho trozo poco tiempo que poco trozo mucho tiempo», ha sentenciado el catedrático.
Noticias relacionadas
- La Xunta confirma que trabaja en adelantar la inscripción de los alumnos porque la «Ley Celáa» lo ampara
- La Xunta amplía en 240 plazas la oposición de profesor técnico de FP «para contrarrestar la 'Ley Celáa'»
- Román Rodríguez: «Pondremos en marcha todas las herramientas jurídicas frente a la Ley Celáa»