Adiós a Dorotea Barcena, precursora de la escena gallega
Se convirtió en un «referente artístico» que puso en pie el teatro profesional de la Comunidad
Dorotea Bárcena falleció este martes en Oviedo a los 72 años y dejó tras de sí una larga carrera como actriz, dramaturga y directora teatral. La actriz formó parte de la generación que puso en pie el teatro profesional a lo largo de los años 70 . Precisamente, creo junto con Julio Lago el grupo Esperpento, formación muy activa en la incipiente industria gallega. Con esta compañía dirigió sus primeros montajes teatrales: «As Bicicletas» en 1972, y «A orxía» en 1973. Como actriz, formó parte de los elencos de propuestas como «Los opositores», «O vendedor de peixe» y «O home que se converteu en can».
Larga carrera como actriz
En 1985, en la compañía Teatro del Atlántico comenzó su carrera profesional con el montaje «Xoana», con texto de Manuel Lourenzo y dirección de Xulio Lago; mientras que su segundo montaje, «Agasallo de Sombras», fue con el Centro Dramático Galego y bajo la dirección de Roberto Vidal Bolaño. En 1987, Dorotea Bárcena creó la compañía de Teatro da Lúa , con la que desarrolló las funciones de dramaturga, actriz y directora, además de participar en numerosos montajes.
Introdujo en el teatro nuevas fórmulas y favoreció la creación de compañías
La artista trabajó además con otras compañías en obras como «Kvetch», de Teatro do Morcego, o «Un cranio furado», de Producións Excéntricas. En el ámbito audiovisual, tomó parte en diversas películas, como «Divinas Palabras», y series de televisión, entre las que destaca su intervención el «O show dos Tonechos» para la TVG.
La noticia de su fallecimiento ha generado un sinfín de reacciones en el mundo del teatro. La Asociación de Actores y Actrices de Galicia recordó el «inmenso afecto» que sentía toda la profesión escénica por Bárcena, una «gran compañera de trabajo, de escena y de vida» que además, cultivó a lo largo de su trayectoria el oficio desde diferentes facetas, como actriz, dramaturga, directora y fundadora de compañías de teatro. «Barcena es, además de pionera y referente, un ejemplo rotundo para las profesionales del sector, al abrir caminos laborales y convertirse en la primera mujer que dirigió el Centro Dramático Galego». También desde la Consellería de Cultura se ha puesto en valor su figura y su obra que han contribuido a dinamizar el entramado cultural de Galicia.