Vídeo

Adif investigará la caída al río Sil en Orense de un vagón descarrilado

El tren había sufrido un accidente hacía unos días en la localidad de Carballeda

La empresa pública explica que tuvieron que ser apartados varios vagones y que uno se precipitó ladera abajo

La Xunta pide explicaciones y el BNG lo llevará al Congreso

Uno de los vagones, en el momento de ser lanzado @MaltratoPaisaxe

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un vagón de mercancías de un tren que quedó descarrilado hace unos días en la localidad orensana de Carballeda ha acabado en las aguas del río Sil . Es lo que se puede comprobar en el vídeo que ha subido a Twitter la cuenta Maltrato da Paisaxe, donde se ve claramente como uno de los vagones cae ladera abajo hasta aterrizar en el cauce del principal afluente del Miño.

El siniestro se produjo el pasado día 28 de julio, afortunadamente sin daños personales para las dos personas que viajaban en ese tren.

Adif ha informado a través de un comunicado que el ente público ha abierto una investigación para conocer los detalles de este suceso. De este modo, Adif analizará «a fondo» lo ocurrido en relación a estos hechos y «depurará, en su caso, responsabilidades» cuando cuenten con «todos los datos». Además, ha explicado los hechos: para el encarrilamiento de los 11 vagones que descarrilaron tras el siniestro, explica Adif, era necesario apartar cuatro de ellos para reparar la vía, que ha sufrido daños. En las maniobras, «uno de los vagones se pudo desplazar correctamente, pero el segundo de los vagones se precipitó ladera abajo, hasta la ribera del río Sil» . Es decir, Adif señala que no hubo intencionalidad en el asunto.

Además, han indicado que se trabaja en la retirada de los dos vagones de la zona y en la restauración del entorno «a la mayor brevedad». El comunicado remarca que esas son las «prioridades» de la empresa. También han explicado que esos vagones no tenían ningún de material, lo que implica que «no hay riesgo de contaminación ni de vertido» .

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil estudia si aplicar alguna multa al gestor de la infraestructura ferroviaria, según recoge La Región. La acción ha levantado también reacciones políticas, como la del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, donde ya ha avanzado que pedirá explicaciones por esta controvertida actuación.

El diputado reclama, además, que se retire lo lanzado al río en el menor espacio de tiempo posible.

En la tarde de este martes también se conocía que la Xunta ha pedido explicaciones a Adif. Lo ha hecho, concretamente, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, quien le ha trasladado a la empresa pública su preocupación por la situación generada.

Además, según ha informado el departamento que dirige Ethel Vázquez, la Xunta ha pedido información precisa sobre el protocolo de actuaciones que se está llevando a cabo para la retirada de los vagones, con el objetivo de que se retiren cuanto antes y que se minimicen las afecciones al entorno.

Pero la acción del Gobierno gallego ha ido más allá. fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han detallado que se desplazaron al lugar agentes medioambientales del distrito para emitir el correspondiente informe y estudiar si ha habido una presunta infracción en los hechos ocurridos.

Además, el departamento que dirige Ángeles Vázquez en funciones enviará el miércoles sendas cartas a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para demandarle explicaciones sobre lo ocurrido, informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación