Tribunales

Acusado un vecino de Marín por supuesta compra de medicamentos en la 'Deep Web' para comercializarlos

Desarticulan una red que vendía fármacos en el mercado ilícito sin prescripción médica

Un coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo Eduardo San Bernardo

ABC

Un vecino de Marín ha sido acusado de comprar supuestamente medicamentos y otras sustancias a través de la 'Deep Web' (Internet profunda) con el fin de que otra persona los comercializase. Así se le ha acusado después deque la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, desarticulse una organización dedicada a la venta ilícita de fármacos para lo que falsificaban las recetas. Por ello, se les imputa de falsedad documental.

El operativo, bajo el nombre 'Operación Fleming-Botica' se llevó a cabo en los municipios pontevedreses de ilagarcía de Arousa y Marín, así como en las de Lorca y Córdoba. Han sido cuatro los detenidos y se han efectuado, además, cuatro entradas y registros en las cuatro localidades. En ellos, se han intervenido múltiples fármacos, sustancias estupefacientes, 30.000 euros en efectivo y equipos informáticos, informa Ep.

Una denuncia anónima a través de la página web de la Policía Nacional empezó la investigación. Una persona afirmó que había sido abordado por una mujer que le ofreció cualquier tipo de medicamento. A modo de «comercial» de cualquier empresa, incluso le entró una tarjeta con el teléfono de contacto en el caso de que fuese de su interés en un futuro. El precio de los medicamentos no baja de los 50 euros, ni subía de los 180, aseguran estas fuentes.

Algo similar ocurrió en el puesto de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán (Pontevedra). Se recibió otra denuncia relatando hechos similares, en los que una persona declaraba haber comprado medicamentos a través de la misma página web sin haberlos recibido en ningún momento.

Cuando los agentes comenzaron con las investigaciones, se dieron cuenta de que había una «página web donde esta mujer ofrecía todo tipo de medicamentos de forma ilegal a través de un foro que compartía con sus potenciales clientes».

«Todos los medicamentos que esta mujer ofrecía a la venta a través de su página web están sujetos a prescripción médica y algunos de ellos son sustancias estupefacientes sujetos a la fiscalización internacional», afirmaron los agentes tras realizar la comprobación con la Agencia Española del Medicamento.

La red

Los integrantes contaban con un «perfecto» reparto de las tareas. Uno de los miembros de la organización modificaba fechas, nombres de facultativos, omitía fechas y cambiaba continuamente de farmacia para llevar a cabo la adquisición de los medicamentos, destacan ambos cuerpos, recoge Ep. El otro colaborador identificado en Marín era quien compraba los medicamentos en la 'Deep Web' para que fuese la mujer quien los comercializase.

Cuando fueron detenidos, los agentes solicitaron a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro. Se incautaron grandes cantidades de medicamentos de todo tipo con un valor aproximado de venta en el mercado ilícito de superior a los 60.000 euros. Además, también se incautaron sustancias como hachís o marihuana, además de 30.000 euros en efectivo y varios equipos informáticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación